City

Impulsa Movimiento Ciudadano cultivo y comercialización del amaranto

amaranto

Por las propiedades nutritivas del amaranto se declaró patrimonio gastronómico

Armando López Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a impulsar el cultivo y comercialización del amaranto en la ciudad.

Durante la presentación del libro “El amaranto, patrimonio gastronómico: versión bilingüe”, el asambleista aseguró que el amaranto es parte de nuestra identidad y debe convertirse en un símbolo.

“En esta época de super alimentos para estar sanos y bien nutridos, esta semilla debe incluirse en una dieta balanceada como ingrediente indispensable”, señaló López Campa.

También enfatizó en que es fácil sembrar y no necesita mucho espacio, crece rápido, no necesita muchos cuidados, nutre suelos, genera muchas semillas, con sus semillas se puede elaborar galletas o el dulce tan conocido llamado “alegría” por lo que se considera patrimonio gastronómico.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos lo idéntica como vegetal poco explotado pero con gran potencial al considerar que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo por lo que describe como “el mejor alimento de origen vegetal”.

En México es cultivado en los estados de Guerrero, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, se ha conservado y continúa siendo importante en la agricultura tradicional.

Su valor nutritivo se caracteriza por tener mayor concentración de proteínas que rondan entre 15 y 18% más alta que el trigo, arroz y maíz, a su relevante proporción proteínica se suma el elevado aporte de carbohidratos dado que el almidón es su mayor componente.

**** Actualización ****

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el acuerdo que presentó el coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, para exhorta al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a declarar el 26 de octubre de cada año como “Día del Amaranto”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top