City

Impugna PAN negativa de registro de Xóchitl Gálvez ante Sala Regional

Por Norberto Almaguer

Xóchitl Gálvez presentó este lunes el recurso de impugnación en contra de la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), mediante la cual le negaron el registro como candidata del PAN a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo.


La demanda fue ingresada ante la Oficialía de Partes del IEDF, para que la Secretaría Ejecutiva de ese organismo la turne a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la figura jurídica del “per saltum”, a fin de acelerar la sentencia del asunto.


La candidatura de Gálvez fue negada por el Consejo General del IEDF, debido a que no cumplió con el requisito de la credencial para votar con domicilio en la Ciudad, pues su identificación oficial es del estado de Hidalgo.  


Acompañada del dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, Gálvez señaló que el argumento para impugnar la negativa de su registro es que hay una contradicción entre los requisitos establecidos en el Código Electoral de Procedimientos Electorales del Distrito Federal y el Estatuto de Gobierno, para ser candidato en la Ciudad.


Y es que mientras en el Código sí se establece como requisito la credencial para votar vigente en el DF, en el artículo 105 Estatuto de Gobierno no se contempla ese documento, sólo se pide la residencia con tres antigüedad, que Gálvez sí acreditó.


“Y en materia de derechos humanos, todos los tratados que ha firmado México a nivel internacional, se debe garantizar mi derecho a votar y ser votada, debido a que cumplo con la residencia en esta Ciudad”.

“Tengo 35 años que llegué a estudiar aquí a la Universidad, a la Facultad de Ingeniería, tengo 17 años de vivir en la delegación Miguel Hidalgo, entonces sí creo que hay un problema de interpretación y de garantía de derechos”, expresó la ex funcionaria federal.


Tanto ella, como Tabe manifestaron su confianza en que la Sala Regional del Tribunal Electoral federal resuelva su recurso de impugnación a más tardar el domingo 19 de abril, pues el lunes 20 de abril inician las campañas locales.

“Nosotros venimos aquí a respaldar la candidatura que originalmente presentó el partido, que es la de Xóchitl Gálvez, y estamos firmes en esa posición. Xóchitl Gálvez va a ser la candidata y confiamos en que los tribunales harán una interpretación más amplia”, comentó Tabe.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top