NVS
City

Implementan juicios orales en la CDMX

Este nuevo Sistema busca que la impartición de justicia sea más rápida, transparente y menos costosa; para lello se han implementado los juicios orales, uso de nuevas tecnologías y de pruebas científicas para identificar a los responsables de la comisión de un delito

Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, se implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Este nuevo Sistema busca que la impartición de justicia sea más rápida, transparente y menos costosa; para lograrlo se han implementado los juicios orales, el uso de nuevas tecnologías y de pruebas científicas para identificar a los responsables de la comisión de un delito.

Ya no se basa únicamente en las declaraciones de los testigos; es decir, ahora se tiene que hacer una investigación, proteger a las victimas, castigar a los responsables y garantizar la reparación del daño.

“Hoy en un cálculo un poco aventurado, podemos decir que la Ciudad de México ha gastado ya más de tres mil millones de pesos en esta implementación. No estábamos exagerando cuando se habló de lo que se requería para la implementación el sistema de justicia acusatorio”, afirmó.

En el salón oval del Antiguo Ayuntamiento, ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, el mandatario capitalino afirmó que este es uno de los más grandes retos de su administración.

Mancera Espinosa dijo que la implementación del sistema equivale a 13 entidades de la República o de países como Chile, Argentina o a varios de Centroamérica, por eso el reto era tan importante.

“La Ciudad de México está dando cabal cumplimiento, en tiempo y forma, al mandato constitucional y ha sido un reto de gran alcance”, afirmó Mancera.

Ahora, la tarea a seguir, dijo, es dar seguimiento y evaluar la implementación del sistema de justicia en la CDMX y en todo el país, lo que México puede ganar con esto enfatizó, es combatir la corrupción.

“Es un instrumento que va a permitir el combate a la corrupción, que debe dar transparencia a la aplicación de la norma y que debe fortalecer la procuración e impartición de justicia en todo el país”, aseveró.

En su oportunidad, María de los Ángeles Fromow, aseveró que la Ciudad de México hoy está preparada y cuenta con los elementos necesarios en capacitación, infraestructura y tecnología para la operación del nuevo sistema de justica penal.

“De 2010 a 2016, SETEC, entregó a la ciudad el subsidio por más de 216 millones de pesos con los que se ejecutaron 100 proyectos de distintos ejes para la estrategia nacional de implementación”, puntualizó.

En el evento, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y la Procuraduría General de Justicia dieron cuenta de las acciones para la implementación del sistema, por lo que se declararon listos para su entrada en vigor.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top