City

Ilegal migrar modo de pago en las delegaciones: especialistas

Foto: Daniel Flores

Aseguran que necesita forzosamente de su consentimiento para modificar sus quincenas, pues los bancos si puede cobrar vía nómina a los morosos.

La decisión del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de migrar el modo de pago de los empleados de la demarcación es una acción ilegal, aseguraron especialistas consultados por El Big Data Mx.

El especialista en derecho laboral, Eduardo Zamorano, afirmó que no se puede condicionar a un trabajador a migrar su forma de cobro, pues se necesita forzosamente de su consentimiento para modificar sus quincenas.  

En el caso de los trabajadores de la delegación no ocurrió. De acuerdo con Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, nunca se les consultó la medida, por lo que incluso ya pidió que la propuesta del jefe delegacional le sea enviada por escrito.

https://www.youtube.com/watch?v=3iX92baiaGs%20

Zamorano advirtió que el principal miedo de los trabajadores de la delegación Cuauhtémoc puede hacerse realidad, pues la institución bancaria donde estarían cobrando su sueldo sí puede cobrar vía nómina a todas aquellas personas que se encuentren en Buró de Crédito.

“Se puede cobrar directamente de la cuenta bancaria del trabajador, siempre y cuando se compruebe que existe un adeudo; aunque el banco debe tener primero una orden y posteriormente hacer el desglose vía nómina del empleado”, sostuvo el experto.

Indicó que la institución bancaria solamente necesita iniciar un juicio ejecutivo mercantil —que dura tres meses—  contra los morosos para comenzar a cobrarles vía nómina, debido a las reformas que se han realizado a ley en fechas recientes.

Por ello, Zamorano insistió sobre la autorización que debe existir de parte de los trabajadores para realizar el pago vía tarjeta bancaria, ya que de no ser así, se estaría cometiendo una violación al contrato colectivo laboral.

“Es ilegal e ilegítimo, porque si el trabajador hace el desglose de su nómina con el banco, de qué se va a mantener, se la va ir toda su quincena en pagar su deuda con el banco”, indicó el especialista.

En días pasados, la dirección general de Administración anunció la cancelación de pagos en efectivo a cuatro mil 419 empleados de base de la delegación Cuauhtémoc, a fin de evitar un gasto extraordinario de un millón 618 mil pesos en ensobretar y trasladar el dinero, situación que enfureció a los agremiados y generó protestas al exterior del edificio delegacional.

LEER MÁS: Protestan contra Ricardo Monreal por pagos en efectivo

En tanto, el politólogo y profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente aseguró que no se puede condicionar a ningún trabajador a alinearse a una forma de pago.

Se debe presentar por lo menos dos opciones de pago, abundó en el tema, pues de no ser así se estaría cometiendo una arbitrariedad y posiblemente una violación al contrato colectivo del trabajador.

Detalló que las autoridades delegacionales deben brindar diversas opciones al trabajador y no dejarlo indefenso como se está realizando en este caso; sin embargo, reconoció que no es inconstitucional esta medida como han denunciado los empleados.

GAM y V. Carranza también quieren pago en tarjeta

A pesar de que la base trabajadora de las delegaciones de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza cobran actualmente vía cheque y en efectivo, las autoridades ya tienen pensado aplicar esta medida a sus agremiados.

El propósito es el mismo: reducir costos por ensobretar y trasladar e dinero en camiones de seguridad privada, así como evitar corrupción, “moches” y aviadores en la nómina de ambas administraciones delegacionales.

Actualmente las tres delegaciones cuentan con una plantilla laboral de más de 10 mil trabajadores de base; de los cuales, más de 50% siguen cobrando en efectivo y el restante a través de cheque o una referencia bancaria.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top