City

IEDF refrenda su compromiso para mejores prácticas administrativas

El IEDF refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la confianza ciudadana.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción celebrado el pasado 9 de diciembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la confianza ciudadana.

Durante el acto conmemorativo organizado por la Contraloría General del IEDF, su titular Jorge Alberto Diazconti Villanueva, mencionó que el IEDF  ha brindado acompañamiento en los actos preparatorios de procesos electorales y en las consultas ciudadanas sobre el Presupuesto Participativo 2016 y sobre la aprobación o rechazo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

Mencionó que en la Consulta del Corredor Cultural, el área a su cargo estuvo presente en campo en 20 puntos, así como en las diferentes acciones que se llevaron a cabo para la organización del proceso vecinal, como los foros de opinión, el debate y en la elaboración de los materiales que conformaron el paquete informativo distribuido por el IEDF a la ciudadanía de la delegación Cuauhtémoc, en tanto que para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, participó en nueve Módulos de Opinión por Internet en direcciones distritales.

Destacó que la Contraloría General de este Instituto es proactiva y coadyuvante promotora del cambio y la adopción de las mejores prácticas administrativas de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, además de una instancia preventiva y de acompañamiento que permite velar por el ejercicio del gasto público y el fortalecimiento de los mecanismos de control.

A su vez, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, afirmó que en el instituto se han iniciado acciones específicas contra la corrupción, por lo que la revisión que tradicionalmente realizaba la Contraloría General sobre el ejercicio de recursos públicos se ha extendido hacia las funciones propias de cada área, además de que en la Consulta del Corredor Chapultepec-Zona Rosa, dio seguimiento a todos los procedimientos.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días, el IEDF,  el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) firmarán un convenio para homologar el sistema a través del cual las y los servidores públicos de las tres instituciones presentan sus declaraciones de situación patrimonial.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, mencionó que si bien la transparencia y el acceso a la información pública no son la panacea en la lucha contra la corrupción, sí representan un gran antídoto. Dijo que la cultura de la información aporta significativamente al combate de la corrupción y al fortalecimiento democrático, pues vigoriza horizontalmente derechos como la libertad de expresión y el voto en libertad.

La lucha contra la corrupción debe ir de la mano con la lucha contra la impunidad”, consideró Diana Paola.

Afirmó que el actuar ético, profesional y transparente no debe ser sólo por acatamiento a una disposición legal, sino también proactivo, por lo que invitó a las y los funcionarios del Instituto a participar de manera activa en cualquier mecanismo que promueva la cultura de legalidad, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, como será próximamente la declaratoria de potenciales conflictos de intereses que tendrá carácter voluntario.

La consejera electoral Olga González Martínez, expuso que el objetivo del Día Internacional contra la Corrupción es promover mensajes, acciones y campañas que resalten la importancia de prevenir y luchar contra este flagelo a nivel internacional. Refirió que este año, esta actividad se centra en cómo la corrupción obstaculiza los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de derechos humanos y genera la posibilidad de que surjan otras amenazas.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que la Contraloría ha empeñado parte importante de sus esfuerzos para que el IEDF garantice que vive libre de corrupción y que lo hace en forma transparente. Recordó que los órganos electorales deben generar confianza en las cuestiones públicas como mecanismo para la toma de decisiones.

Por su parte, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda opinó que se requieren instituciones confiables y enfatizó en la necesidad de reforzar la cultura de la denuncia,  a fin de que quien tenga conocimiento de un acto de corrupción pueda hacerlo del conocimiento público y se tomen las medidas necesarias. En ese sentido consideró que se requieren sanciones efectivas que se apliquen ante conductas que transgredan la ley.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top