Historias del BFFMX. “La bicicleta es trabajo en equipo”.

3 abril 2015 10:36 am

Jonathan Villanueva

Por:

Director general de El Big Data Mx. @Hermes_07

Por Rafael Montes

@rafagaonline

El que conoce a Aarón Borrás sabe que su trabajo fotográfico sobre bicicletas se ha enfocado en el ciclismo urbano. Durante siete años ha registrado el crecimiento del movimiento ciclista en las calles de la ciudad. Pero esta vez, el joven Biciteka ha salido de su generalidad.

En el Centro de Cultura Digital, donde se celebra este fin de semana el Bicycle Film Festival (BFF), un trío de imágenes de Borrás cierra la exposición fotográfica del evento. Una fotografía central, en donde se ve a una pareja de ciclistas de pista abrazándose a altura de la cadera sobre sus bicicletas, está flanqueada por dos imágenes de los ciclistas en plena competencia en un velódromo en Guadalajara.

“Cuando hicieron la curaduría de la exposición de fotos, Carolina Salas, que es la curadora, me comentó que el tema era velocidad en bicicleta, entonces me pareció muy oportuno exhibir este otro trabajo que tengo. Bicicleta… velocidad, pues ¡velódromo! Es una serie que realicé en Guadalajara el año pasado, en una de las fechas de la copa de la UCI y me pareció una gran salida hoy en el BFF”, dice en entrevista con ElBigDataMx.

Explica que las tres fotografías suyas que están expuestas conforman “una muy buena selección respecto al trabajo en equipo”.

Para Borrás, la bicicleta es trabajo en equipo. Y para comprobarlo adentro de una pista, eligió una sesión de fotos de la prueba Madison. Dicha competencia, opina, “es una coreografía”.

Explica: “se corre en equipos, por parejas, y una de las dos personas juega el papel de trampolín, es decir, que van pedaleando juntos y uno comienza a tomar más velocidad para hacerse fuerza con el otro que va rodando también. Se tienen que tomar de la mano y darle un aventón para ayudarle a ganar velocidad. Ésta es una de las pruebas más difíciles de realizar sobre el velódromo, es muy peligrosa porque todos van muy rápido, pero hay una comunicación increíble en diferentes idiomas ocurriendo al mismo tiempo para encontrar esta sincronía de tomarse la mano y aventar a tu compañero. Al final, son 40 vueltas al velódromo, terminan exhaustos y mi pieza central es un instante de cuando la pareja que acaba de correr se felicitan por haberlo hecho”.

Tras el asiduo trabajo de registrar a ciclistas urbanos con su lente, Aarón Borrás opina que “la bicicleta, en muchos sentidos, aunque es un transporte individual, es un transporte colectivo, en el sentido en el que en las calles no vas solo, compartes la calle, compartes la avenida y es para mí el punto de vista en el que esto es un trabajo colaborativo”.

“Estar en un festival como en el que estamos hoy es un trabajo en equipo. Construir una comunidad ciclista es un trabajo en equipo, hacer infraestructura, trabajar sobre políticas públicas es un trabajo en equipo”.

Borrás es un fotógrafo profesional, cuyo trabajo sobre bicicletas es su obra personal. “Me he dedicado durante siete años a registrar el movimiento ciclista, que cada vez es más grande y más complicado de conocer a todos. Me gusta hablar de la bicicleta”.

Comentarios