Historias del BFFMX. “Hoy mi foto se está haciendo pública”

3 abril 2015 9:12 am

Por Rafael Montes

@rafagaonline

En mayo de 2014, el Mundial de Bicimensajeros (CMWC, por sus siglas en inglés) se realizó por primera vez en México. Era un momento inédito que tenía que ser capturado por la lente de Fernando García Berdeja, un fotógrafo dedicado a tomar imágenes de la bicicleta, como parte de un proyecto personal denominado Mi Ciclovida.

Sin utilizar su habitual cámara réflex, García Berdeja capturó con un teléfono celular el instante en el que Chris Thorman, uno de los principales organizadores del Mundial de Bicimensajeros y promotor del Bicicyle Film Festival (BFF), avanza sobre la pista del velódromo capitalino, justo frente al tablero de marcadores.

Esa fotografía digital, gicleé con tintas de archivo sobre papel bambú Awagami, de 84 por 150 centímetros, está expuesta en el Centro de Cultura Digital, a los pies de la Estela de Luz, como parte de la edición 2015 del Bicycle Film Festival.

La imagen “pertenece a un grupo de trabajo que se llama Mi CicloVida. Este proyecto lo llevo manejando desde el 2010, primero con una visión antropológica viéndolo como un humano cualquiera aquí en la ciudad. Me fui incluyendo en la bicicleta por varios amigos, entre ellos, el Terremoto Crew, que son tan estrechos conmigo que me incursionaron en la bici. Han pasado ya varios años desde que comenzó el proyecto y termina con esta fotografía, realmente yo pienso que es como la pauta para comenzar a hacer otras cosas”, platica García Berdeja en entrevista.

Esta fotografía fue tomada en el Mundial de Bicimensajeros del año pasado, detalla. “El velódromo olímpico lo conocemos mucho los ciclistas porque vamos a pedalear ahí, a competir ahí, pero me esperé a tener este spot simplemente por el evento”.

“Es una sede que tiene mucha historia y trato de manejar estéticas muy setenteras del periodismo mexicano, totalmente con una mentalidad del ahora”.

Para García Berdeja, la importancia del personaje le da el peso mayor a la imagen capturada. “Chris Thorman es de los organizadores del Mundial de Bicimensajeros y del BFF en otros países. Desde Nueva York ha impulsado bastante la bicicleta, el ciclismo, en las formas de vida que nos rodean. Esta foto engloba muchas cosas y por eso la enriquece todavía más”.

¿Fue difícil capturar el momento?

“Esta fotografía fue tomada con móvil, ni siquiera usé mi réflex ahí. Yo estaba prácticamente compitiendo, por no decir otra cosa, pero la tomé con un móvil que me dio la posibilidad técnica de llegar al tamaño y a la calidad deseada. La mayoría de mis fotografías son premeditadas, estoy basado en muchas cosas que he visto a lo largo de la vida, desde animes, otras películas, otras fotografías, otros autores. Entonces esta fotografía no me costó trabajo técnicamente, porque aconteció como tal estaba pensada para hacerse”.

Fernando estudió Ciencias de la Comunicación, se dedica gran parte a la fotografía de autor y a la comunicación digital. La foto expuesta en el BFF es inédita.

“Es la primera vez que se expone fuera de mis redes sociales, es la primera vez que toca el papel, es la primera vez que toca una institución, un foro, que toca un evento. Prácticamente estamos viendo a una foto –aunque han pasado casi ocho meses– que se está haciendo pública”.

Comentarios