City

Habemus Reforma Política. Adiós DF, bienvenida CDMX

Algunos senadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera calificaron esta aprobación como un hecho histórico para el avance de la autonomía de la Ciudad de México.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el cual se reforman, derogan y adicionan distintas disposiciones constitucionales para la Reforma Política del Distrito Federal.

Tras una larga discusión de senadores a favor y en contra de la Reforma Política, ahora, al tratarse de una reforma constitucional, fue remitida a los congresos estatales, de ellos 16 tendrán que ratificarla para que entre en vigor.

El punto de discusión se centró en la conformación de lo que será la Asamblea Constituyente, integrada por 100 diputados electos, de los cuales 60% serán elegidos por la ciudadanía y el 40% restante serán designados.

Ahora sí, adiós al Distrito Federal y bienvenida la Ciudad de México, que será el nombre oficial de la capital del país, la cual deberá contar con su constitución propia a más tardar el 31 de enero de 2015.

Con la aprobación del dictamen de la #ReformaPolítica la #CDMX da un paso histórico en el camino hacia su autonomía”, escribió en su Twitter el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la misma red social, Mancera Espinosa hizo un reconocimiento a la Cámara de Diputados y el Senado de la República por la aprobación de la Reforma Política, y confió en que la Asamblea Constituyente integre una visión plural a favor de los habitantes de la Ciudad de México.

La Reforma transforma a las 16 delegaciones en alcaldías,  que serán órganos políticos administrativos que se integrarán por un alcalde y por un Consejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años.

Aunque su promulgación, como lo propuso el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal del actual gobierno local, podría ser el 5 de Febrero del mismo año en consonancia con el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top