Granados busca darle un sello social a lo jurídico

28 enero 2016 11:59 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Manuel Granados Covarrubias es uno de los hombres más cercanos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y hace poco más de medio año fue nombrado titular de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, a la cual, asegura, le dará una nueva cara.

Consciente de que es un área que se ha caracterizado por su lejanía con los ciudadanos, se planteó la meta de convertirla en una consejería social, cercana a la gente y que atienda sus principales demandas.

Granados Covarrubias se desempeñó como coordinador de asesores del mandatario capitalino cuando fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y hasta principios de julio ejerció como presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Desde este último cargo, fue testigo del retraso en la publicación de leyes y reglamentos por parte del ejecutivo local, por lo que ahora, asegura, abatirá el rezago en esa materia.

Cuestionado sobre sus proyectos a futuro no titubea en manifestar que el siguiente paso es fortalecer el proyecto político de Miguel Ángel Mancera.

 

¿Cómo recibiste la Consejería Jurídica?

–Recibimos una consejería muy dinámica, con un proceso de modernización; por ejemplo: en el Registro Público de la Propiedad. Antes un trámite tardaba más de cuatro meses, y hoy está en 20 días.

Asimismo, acercamos la Dirección General Regulación Territorial que ya depende en ejecución de la propia consejería, lo que nos permite escriturar de forma más rápida y eficaz los predios de la ciudad.

Esto, sumado a los programas de regularización territorial y jornadas notariales, nos arroja una meta importante de regularización en zonas que lo requieren.

¿En qué área encontraste más rezago?

–En justicia cívica –área encargada de supervisar, controlar y evaluar a los Juzgados Cívicos del Distrito Federal–. Es donde debemos poner más atención. La meta es generar las mejores condiciones de modernidad y, sobre todo, propiciar las presupuestales para que todo esto tenga un empuje igual en todas las demás áreas, garantizando mayor atención ciudadana.

Como diputado viviste el tema del rezago legislativo, ¿qué harás en esa materia?

–Hemos agilizado todo lo correspondiente a la publicación de leyes y reglamentos; hasta el momento hemos publicado reglamentos e iniciativas rezagadas, y calculo que para este mes (diciembre) llegaremos a 50 ó 60%, por lo que en poco tiempo podremos estar al corriente en ese ámbito.

El retraso obedece al refrendo que se tiene que pedir a las diferentes autoridades involucradas, por lo que he buscado imprimirle más dinamismo, generar consensos, conciliar.

 

Manuel Granados indica que uno de sus principales propósitos es convertir a la dependencia en una consejería social, por lo cual se cambiará la estrategia de atención y se elaborará un esquema de llevar, casa por casa, los servicios que brinda la Consejería Jurídica de manera gratuita.

 

¿Así surgió Abogado en tu Casa?

–Es un programa que ha tenido mucho éxito, y vamos a continuar. Es un gran reto de transformación porque implica desplegar, semanalmente, a 500 compañeros y unidades móviles del Registro Civil. En las visitas entregamos actas de nacimiento, actas extemporáneas, corrección de nombres; asesoramos en materia de testamentos, entre otros servicios.

De septiembre de este año a la fecha, dicho programa ha visitado 14 mil viviendas y levantado 10 mil solicitudes de atención.

Se han emitido alrededor de 800 actas de nacimiento, efectuado 10 registros extemporáneos, realizado una rectificación del “documento esencial de identidad” y se ha casado a ocho parejas.

Abogado en tu Casa ofrece orientación sobre testamentos, trámites notariales y constancias de hechos, además de asesoría en materias civil, penal, mercantil y arrendamiento inmobiliario, y a partir de noviembre brinda la expedición de actas de reasignación sexo-genérica.

¿Qué sigue para la consejería?

–Estamos trabajando en tres ejes fundamentales. Primero: que sea la primera entidad del país con identidad; que a nadie le falte acta de nacimiento. Segundo: regularizar el tema de las propiedades. Tercero: seguridad jurídica y patrimonial de los testamentos.

Comentarios