NVS
City

Gobiernos han copiado modelos de movilidad sin adecuarlos a CDMX

hoy no circula, emisiones, cdmx, semarnat, inco, recomendaciones, parque vehicular, medidas preventivas, el big data

Las políticas en materia de movilidad y transporte deben desarrollarse contar con una visión integral que responda a necesidades de nuestro país

Las soluciones aplicadas por los gobiernos en México se han implementado sin tropicalizarlas, así lo aseguró Angélica del Rocío Lozano de la Cueva, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En el marco del Foro 2020 Vivir en las ciudades, investigadores de diferentes áreas de la UNAM, reiteraron los desafíos que enfrenta México en términos de movilidad.

Al respecto, la investigadora destacó que los gobiernos mexicanos han copiado los modelos y soluciones en materia de movilidad, de ciudades europeas sin tropicalizarlos a un esquema como la Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, el diseño e implementación de políticas, en materia de movilidad y transporte, debe desarrollarse contar con una visión integral y que responda a necesidades de nuestro país.

Para contar con una visión completa, debe tomarse en cuenta desde la percepción y opinión de los usuarios de transporte público, así como de los expertos, asegura  Dionisio Meade.

Manuel Juárez Lastra, investigador el Instituto de Geografía, comentó que el promedio de viajes en el territorio nacional, es de 2.1 viajes al día, e hizo hincapié en el panorama actual de los viajes y modos de transporte en las ciudades.

El especialista destacó que uno de los principales problemas es la cantidad de vehículos respecto al número de viajes de las personas, ya que el 76% de la población es usuaria del transporte público, y solo el 24% del automóvil, y los primeros pueden invertir hasta 3 horas en sus traslados.

Un aspecto importante, de acuerdo con el investigador, es la percepción del transporte público, y la urgencia de los usuarios para utilizar el automóvil para moverse, aunque implique costos como horas en el tráfico.

“El transporte público es el peor calificado, la gente que lo ocupa lo identifica de la siguiente forma: lento, inseguro, incómodo, tardado, de bajo acceso, caro, deteriorado y sucio. Además, las ciudades mexicanas no cuentan con sistemas de transporte integrados.

Una de las opciones que se presentan es mejorar los traslados por medio de plataformas de cultura, que se pueden consultar en los viajes para hacerlos más atractivos y agradables. Tal es el caso de descargacultura.unam.mx, en donde los usuarios pueden elegir dentro de un catálogo de ipodcasts, con audios sobre literatura, ciencia y conciertos de la OFUNAM.

Este foro busca reiterar el compromiso de investigadores e instituciones en temas primordiales en la agenda nacional y fomentar el diálogo entre académicos.

La siguiente sesión del Foro, se realizará el 20 de octubre del presente año en la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top