Genera CDMX más de 12 toneladas diarias de basura

19 octubre 2016 2:13 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El Gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles, que conforme al Inventario de Residuos Sólidos de la capital, se detectó que los más de 8 millones de habitantes generan en promedio 12 mil 893 toneladas de basura diarias.

Esta cifra se dio a conocer como parte del Programa General de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020, publicado en la Gaceta Oficial.

Por lo anterior, la administración local consideró consolidar una gestión integral de residuos a través del establecimiento de objetivos, metas y líneas de acción que logren avanzar en la instrumentación y operación de alternativas tecnológicas con visión megalopolitana.

Refirió que el instrumento se unirá al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, cuyo fin es alcanzar mayor educación y cultura ambiental de los habitantes, para fomentar la participación social en la prevención, disminución, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Asimismo busca fortalecer condiciones para otorgar prestaciones al servicio público de limpia, mejorar infraestructura, equipamiento y mobiliario, así como rehabilitar las estaciones de transferencia e instalaciones del sistema de tratamiento de basura.

Con lo anterior se trata de avanzar en la instrumentación de nuevas alternativas encaminadas hacia el manejo, valorización y explotación de los desechos sólidos como fuente de generación de materiales complementarios en su uso y energía.

Con la implementación del programa, el Gobierno de la capital de la República dijo que cumple el acuerdo que se expide en el la Gestión Integral de los Residuos Sólidos publicada el 13 de septiembre.

Según los lineamientos establecidos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) formulará un programa en los Servicios de Limpia y en la delegaciones respecto a esta materia.

Sin embargo, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx), indicaron que los más de 10 mil trabajadores de  voluntarios no cuentan con prestaciones de ley e, inclusive, tienen que aportar de sus ganancias para autogiestonar las labores en la capital.

Asimismo enfatizaron que 300 camiones recolectores que circulan en la capital fueron vendidos a los propios trabajadores para que continuaran en función. Manifestaron que estos vehículos son vendidos sin importar las condiciones mecánicas en las que se encuentren.

Leer más: Demandan trabajadores de limpia de CDMX a Xóchitl Gálvez

Comentarios