NVS
City

GDF quiere rasurar delegaciones en 2016 y ALDF ofrece compensación

transparencia, ine, inai, morena, prd, aldf, universidades, big data, el big data

El proyecto de la Secretaría de Finanzas disminuye 2.88% los recursos de los órganos político-administrativos, ya hay inconformidad legislativa que promete 3.6% más

A pesar de que las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México tienen como tareas básicas dotar de servicios a la población chilanga, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) propuso reducirles el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.

De acuerdo con el proyecto presupuestal que envió la administración de Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las demarcaciones recibirían –si se aprobara tal cual la propuesta – 2.8% menos que lo que obtuvieron este año.

Sin embargo, los diputados locales buscan modificar la propuesta original y hacer una bolsa cercana a los seis mil 400 millones de pesos que se repartirá entre las delegaciones, a fin de que obtengan un total de 20% del presupuesto de la ciudad.

La propuesta del GDF indica que las 16 demarcaciones se deben repartir un monto de 29 mil 164 millones de pesos, cuando el año pasado se repartieron 27 mil 465.3 millones de pesos.

Debido a que en el 2015 el presupuesto total fue de 169 mil millones y el de año siguiente  se proyecta en 177 mil millones de pesos, se estaría registrando un aumento de apenas 0.16% (2015 quedaría en 16.23% y en 2016, de 16.39%).

Pero, de acuerdo con los asambleístas que conforman las comisiones Presupuesto y Hacienda, con el ajuste inflacionario (3.0%) se vería reflejada una disminución de 2.88% al rubro de delegaciones.

Por ello, los diputados del PRD, PAN, PRI y hasta los de Morena consideran que es necesario dotar de más recursos a las demarcaciones, y aunque nadie se atreve a dar una cifra, todos estiman un incremento de casi cuatro puntos porcentuales.

Lo anterior significa que para la bolsa –que dejaría a las demarcación en un 20% del presupuesto del DF– se tendrían que reorientar los 6 mil 400 millones de pesos antes mencionados, de rubros como el presupuesto de los órganos autónomos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top