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GDF creará Unidad de Vigilancia Electoral 

Por Geovana Royacelli 

@geo_royacelli

El Gobierno del Distrito Federal creará la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral para recibir quejas sobre el proceso y rumbo a la elección de junio próximo. 

Será la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México y la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, las áreas encargadas de atender la Unidad y quienes  recibirán y resolverán las quejas y denuncias. La Unidad contará con tres abogados para recepción, análisis, trámites de resolución de quejas, así lo anunció el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. 

Para blindar el proceso electoral, el Gobierno del DF recordó a la ciudadanía que los programas sociales no pueden ser condicionados a cambio de voto alguno.  “Los programas sociales de la ciudad son de carácter público y no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno, sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes y por lo tanto se encuentra prohibida su utilización con fines políticos electorales de lucro o cualquier otro distinto a lo establecido en la norma aplicable”, citó Mancera. 

También se prohibió a los órganos del gobierno de la Ciudad de México y a los funcionarios de las 16 delegaciones la entregar despensas, pinturas, aparatos electrodomésticos u otros bienes o servicios o actos de gobierno, que no formen parte de los programas sociales previamente establecidos, con excepción de aquellos que sean necesarios para la salud, para la educación o protección civil en casos de emergencia. 

Miguel Ángel Mancera descartó que con la creación de la Unidad se dupliquen funciones con el Instituto Electoral del DF o se invadan facultades del órgano electoral. 

“Las denuncias independientemente de los efectos electorales, también hay responsabilidad penales, como responsabilidades administrativas, cuando estemos hablando de los servidores públicos o bien de quien se ubique en el supuesto de las discusiones penales en materia electoral”.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron la firma de un convenio que establece los mecanismos de apoyo y colaboración para la verificación de los datos de las credenciales de elector que exhiban los ciudadanos al realizar trámites y servicios en la administración de la Ciudad de México. 

El convenio firmado contempla la instrumentación de un sistema informático que tendrá las siguientes funciones: indicar si existe o no la credencial para votar que se inserta en las terminales de las oficinas del gobierno capitalino; si los datos son correctos y, de manera opcional, verificar los nombres, apellidos, calve de elector, e incluso, si la huella dactilar corresponde a la del ciudadano registrado.

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