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Gas natural, paso obligado contra la contaminación: Coparmex

El líder de la Coparmex de la Ciudad de México dijo que ante los altos niveles de contaminación que enfrenta la capital, es necesaria la incorporación de nuevos combustibles

Por Eduardo Suárez

La crisis ambiental que ha enfrentado recientemente la Ciudad de México reactivó la discusión sobre el uso de gas natural y energías alternativas para contrarrestar la utilización de combustibles altamente contaminantes como la gasolina,  y esta discusión no se volverá a dormir en los escritorios de los servidores públicos, declaró el presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno.

Tras su participación en el seminario internacional, “El Gas Natural en Automóviles: una Alternativa para la Calidad del Aire en México”, el líder empresarial indicó que ante los altos niveles de contaminación que enfrenta la capital, la incorporación de nuevos combustibles es un paso obligado para que esta metrópoli pase a ser una urbe global o se quede estancada en las contingencias.

“El uso de gas natural debería ser una de las alternativas mayoritarias para el transporte. Sus beneficios son innegables: 90% de reducción de partículas nocivas para la salud, 50% de ahorro en gasolina o diésel, 200 toneladas menos de contaminantes si se le compara contra un bus a diesel”, aseguró Padilla Zenteno.

Insistió en que la ausencia de definición de políticas públicas es lo que tiene detenida la instalación de redes de gas natural no sólo en la Ciudad de México sino en toda la República.

El empresario transportista señaló que si bien ya existen vehículos híbridos a gasolina y diésel, es la falta de infraestructura lo que tiene detenida la transformación del transporte, situación que se repetirá con la incorporación de vehículos a gas natural.

En compañía de Martí Sola, director General de la Fundación Gas Natural Fenosa y Ángel Lárraga, presidente de dicha institución, el titular de la COPARMEX anticipó que hace falta un largo camino de cabildeo ante los gobiernos federal y local para que se desarrolle la política pública que permita la creación de infraestructura suficiente para alcanzar la renovación vehicular, comenzando por el transporte gubernamental para que posteriormente se integren los usuarios particulares.

“Una ciudad de clase mundial no puede vivir paralizada por las contingencias ambientales. La ciudad necesita combustibles menos contaminantes y más eficientes”, afirmó Padilla Zenteno y reconoció como un avance importante que el gobierno de la Ciudad de México decidiera convertir a gas natural todos sus vehículos.

El dirigente de Coparmex-CDMX apuntó que trasladar los 5 mil vehículos de la flotilla gubernamental a gas natural será un buen mensaje que abrirá pauta para que los vehículos particulares puedan seguir la misma lógica y precisó que en el corto plazo se espera la sustitución de 3 mil microbuses por mil autobuses a gas, lo que tendrá un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad.

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