NVS
City

Garantizará CDMX programas sociales pese a recorte: Amieva

Pese al recorte presupuestal de la federación, el titular de Desarrollo Social dijo que la política social está a salvo.

Por Rafael Alejo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que el recorte presupuestal de cerca de ocho mil millones de pesos al presupuesto de la capital  por parte de la federación, no afectará los programas sociales.

Este jueves compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte del IV Informe de Gobierno de la administración local.

Amieva señaló que son tres los ejes primordiales los que rigen el desarrollo social de la capital. Uno es el mejoramiento de los programas ya existentes, el segundo consiste en la generación de más beneficios par la población y por último, adoptar las leyes de transparencia en la rendición de cuentas de los mismos.

El objetivo primordial de las políticas de bienestar, según el secretario de Desarrollo Social, es la erradicación de la pobreza. Al respecto señaló que el programa Aliméntate intenta terminar con la situación de hambre que se vive en la ciudad, derecho primordial de los capitalinos.

“No sólo se trata de rescatar a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, se trata de que aquellas personas que en la vida cotidiana no incurran y no caigan en la situación de pobreza”, afirmó Amieva.

Mencionó que uno de los retos de la dependencia es agilizar la llegada de los alimentos a la capital del país, ya que existen zonas de vulnerabilidad que aumentan por la llegada de personas de otras entidades que buscan oportunidades de trabajo en la metrópoli.

Declaró que la Ciudad de México es la segunda entidad que mayores ingresos genera internamente y una de las que mayores alcances tiene en programas de desarrollo social. Indicó que el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval) realizó un estudio donde determinó que la pobreza disminuyó 0.05% en la capital, e indicó que trabajaran en conjunto para bajar la cifra.

Señaló que utilizaron seis factores para medir la disminución de la pobreza: el primero fue analizar las condiciones de las viviendas de las personas, el segundo consistió en determinar la seguridad social de la población. También tomaron en cuenta el nivel educativo, las condiciones sanitarias en las que viven, la valoración del inmueble de la propiedad y su situación en materia energética.

Indicó que el 90% de los impuestos que se recaban en la ciudad son utilizados para inversión de los programas de desarrollo social.  Refirió que los recursos que el Gobierno capitalino recibe por parte de la federación no son utilizados por dependencia.

Ramón Amieva anunció la creación de la Cartilla de Derechos Sociales, en la cual se dan conocer los beneficios que la población capitalina tiene respecto a este rubro. Asimismo indicó que en el documento vienen todos los requisitos para ser beneficiarios de dichos apoyos.

También indicó que lanzarán nuevos apoyos para las familias diversas y recalcó que los matrimonios igualitarios y personas con diferente orientación sexual serán contemplados para formar parte del desarrollo social en la ciudad.

El programa de adultos mayores aumentó su cifra de beneficiarios. Hasta el 2015, 480 mil personas recibían un apoyo de mil 075 pesos al mes y en 2016 el número incrementó a 520 mil.

Sin embargo, añadió que aun falta por incorporar a 65 mil adultos mayores que solicitaron el apoyo para obtener su pensión.

“El número de 65 mil pedí que me lo hicieran llegar, nosotros tenemos una lista de espera que estamos desahogando de manera muy eficiente en donde no tenemos un número mayor a dos mil personas esperando”, sentenció.

Anunció la implementación de 10 nuevos comedores comunitarios, en donde una comida de tres tiempos tendrá un costo de 10 pesos, misma que contendrá ingredientes de 3 distintos grupos alimentarios.

Los asambleístas locales afirmaron su compromiso con la población y señalaron que trabajarán en conjunto con la dependencia para aumentar los beneficios de los habitantes de la ciudad. Añadieron que el desarrollo social es la bandera de los gobiernos capitalinos desde 1997 y por ello radica la importancia de un ejercicio transparente en la materia.

Sin embargo, la fracción de Morena indicó que todavía no se alcanzan los objetivos con toda la población vulnerable, resaltando que se no se deben excluir a personas que necesiten el apoyo de los programas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top