NVS
City

Garantizan alcaldías representación ciudadana: Alfaro

 Integrantes de concejos delegacionales deberán responder a la comunidad no a los partidos, afirma

La creación de las alcaldías en la Ciudad de México permitirá a la representación vecinal rebasar los intereses partidistas, al dar paso a gobiernos colegiados y no unipersonales como sucede ahora con las actuales jefaturas delegacionales, consideró el diputado del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares.

“La alcaldía establece contrapesos, actualmente los jefes delegacionales gobiernan solos, es un gobierno unipersonal, son ellos y su partido quienes deciden presupuesto, nombramientos, obras, es más, hasta el presupuesto participativo, ellos deciden qué obras son viables y cuáles no, ese es un absurdo”, consideró.

En entrevista, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que el anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México –filtrado la semana pasada- permite conocer cuál será la propuesta de alcaldías que propone el jefe de Gobierno.

Dijo que si bien ninguna ley es perfecta, la propuesta de alcaldías es “un gran avance en el diseño de un gobierno directo”.

Para Alfaro Cázares, la participación de la sociedad para buscar cómo perfeccionar la representación en los concejos va a ser fundamental.

“La integración de un gobierno colegiado donde exista un concejo donde esté la representación de otras fuerzas políticas o de los vecinos por supuesto que va a hacer que se guarde equilibrio”, afirmó.

Recordó que las decisiones de los jefes delegacionales en muchas ocasiones están delineadas desde los propios partidos políticos y “es más a gusto gobernar solo que tener que conciliar, concertar o construir consensos –pero-, no va a costar más de lo que cuestan los fenómenos de corrupción que actualmente existen en las demarcaciones”.

Por ello, se dijo convencido de que la figura de las alcaldías terminará por rebasar el ámbito de las competencias de los partidos políticos para establecerlo en el interés de los ciudadanos.

El legislador priísta aseveró que con la representación vecinal, se evita que las alcaldías sean coptadas por intereses partidistas ya que su actuar debe anteponer el beneficio común, el de los ciudadanos.

“La ventaja de cuando tú eres vecino de una comunidad y la representas en un órgano colegiado, es que tienen que responderle a tu comunidad más que a un partido porque si no tus vecinos te van a reclamar, por eso digo que esto va a dar pie a que la representación sea más vecinal que partidista”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top