Garantiza GDF programas sociales para 2016

Problemas sociales

6 noviembre 2015 1:28 pm

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera garantizó que a pesar del recorte de 300 millones de pesos en el presupuesto de la capital del país para el próximo año, los programas sociales se mantendrán intactos, pues es su deber y obligación como mandatario local.

“¿Cuál es mi obligación? Primero dar garantía de que todos los adultos mayores van a tener sus tarjetas con su dinero y con sus servicios, luego las personas con discapacidad, que no les falten los apoyos, que no falle toda la atención para los niñas y niños, sus becas, que no falle todo lo que es el entorno social de la Ciudad de México”, puntualizó.

Al presentar los 10 lineamientos que regirán a su política social, la cual dijo, contará con un marco normativo de avanzada y la universalidad, así como tratar de disminuir la pobreza y desigualdad en la capital del país, Mancera Espinosa ratificó el compromiso de atender a los sectores más necesitados.

Este acuerdo, puntualizó el mandatario local, se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en él se instruirá a las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones que tengan a su cargo programas sociales que se basen en los 10 lineamientos.

Los puntos esenciales de la política social en la Ciudad de México son:

1.   Marco Normativo de Avanzada. Construcción de una política de desarrollo social sustentada en los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, promoviendo la inclusión de grupos vulnerables, sin dejar de tener un enfoque universal.

2.   Universalidad de la Política Social. La política del desarrollo social no excluye ningún grupo pues está destinada para todas las personas que habitan la Ciudad de México.

3.   Disminución de la Pobreza y la Desigualdad. Se busca la promoción continua de igualdad y bienestar social, disminuyendo las barreras económicas y sociales para que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades así como mejorar la calidad de vida.

4.   Política Social basada en el Ejercicio de los Derechos. Reconocer y respetar los derechos sociales de los habitantes de la Ciudad, prestando particular atención a aquellos grupos sociales vulnerables.

5.   Integralidad de la Política Social. Las políticas y los programas sociales se relacionan y complementan entre sí.

6.   Igualdad. Garantiza que los derechos y oportunidades sean iguales entre los hombres y mujeres y reduce desigualdades entre grupos sociales.

7.   Efectividad. Los programas serán ejecutados de la manera más rápida y causando el mayor impacto posible, siempre con el menor costo administrativo.

8.   Participación Ciudadana y Exigibilidad. El fomento de la participación de los ciudadanos en las políticas públicas traerá como resultado una mayor cohesión social y sentido de pertenencia a la ciudad por parte de sus habitantes.

9.   Transparencia y Rendición de Cuentas. A través de la publicación de Reglas de Operación de Programas Sociales, convocatorias y mecanismos de acceso a los beneficios, la ciudadanía se puede mantener informada respecto a las acciones que ejecuta su Gobierno.

10.  Evaluación y Monitoreo. Estos instrumentos permiten maximizar los resultados en el bienestar de la población pues permite valorar resultados y retroalimentar el proceso de planeación y toma de decisiones en cuanto a la política social, y de dicha manera, buscar la mejora constante de estos.

La Secretaría de Desarrollo Social la será la responsable de coordinar entre los distintos sectores de la sociedad: academia, gobierno, iniciativa privada sociedad civil organizada, para que los puntos esenciales de la política social incluyan la opinión de los diversos actores sociales de la Ciudad; mientras que la Contraloría General será la encargada de vigilar su correcta aplicación.

 En este marco, en la sede del antiguo Ayuntamiento, Mancera Espinosa entregó apoyos a madres solteras, adultos mayores y discapacitados.

Comentarios