Fotomultas captan al azar pero 80% no se traducen en infracciones

18 febrero 2016 5:41 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El sistema de fotomultas no aplica infracciones indiscriminadamente, ya que 80% de las imágenes que se captan son descartadas y, por ende, no se consideran como multas, así lo explicó el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Alejandro Martínez Badillo.

En un encuentro con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa explicó que las cámaras realizan un universo de fotos, las cuales pasan el área de validación del Proyecto de Fotomultas donde 12 elementos de tránsito – que trabajan tres turno de 8 horas-  cercioran que el conductor captado en la imagen esté cometiendo una falta al Reglamento de tránsito. 

Esto explica los videos que se han viralizado en redes sociales donde se observa que las cámaras de alta definición “flashean” constantemente.

Asimismo, se informó que el sistema de fotomultas sólo sanciona seis conductas, las cuales son:

Invasión del paso peatonal; no respetar la luz roja del semáforo, vuelta prohibida, invasión de carriles confinados (ciclovías o Metrobús); falta de uso del cinturón de seguridad y el uso de distractores al conducir como teléfonos celulares.

Por otra parte, Martínez Badillo explicó que las cámaras no pueden ser calibradas – como lo ha exigido el Partido Movimiento Ciudadano-  porque realizan únicamente captaciones, es decir, no cuentan con una unidad de medida.

Por otra parte se abundó que en las intersecciones donde se ubican las cámaras de alta definición, los aparatos están coordinados con el sistema semafórico, por lo cual cuando se da el cambio a rojo es cuando se activan los dispositivos.

Además se explicó que al inicio de cada turno, se les instruye a los 12 oficiales de tránsito que realizan las validaciones cuál de las seis conductas violatorias tendrá que detectar durante el turno; asimismo se recalcó que sólo se multa por una conducta.

“La misión no es levantar infracciones, es que se den cuenta de que están violando el Reglamento, el ánimo es preventivo no recaudatorio”, dijo el subsecretario.

Por otra parte, se dijo que en las imágenes captadas se difuminan las caras de los acompañantes y sólo se toma al conductor que violentó la norma vial, con el objeto de proteger la identidad de los tripulantes.

En el recorrido se explicó que los vehículos de otras entidades que comentan faltas al Reglamento de Tránsito, por lo pronto, no pueden ser infraccionados a través del sistema de fotomultas, por lo que sus acciones son descartadas inmediatamente.

En el recorrido el susbsecretario Martínez Badillo señaló que el límite que tienen para notificar la multa es de 15 a 30 días.

Entrevistado luego del recorrido, el diputado local Andrés Atayde comentó a El Big Data Mx que tras el encuentro se resolvieron muchas de las dudas que tenían respecto a las fotomultas.

“Me parece que el gran problema, entre los muchos que hay, es la comunicación social, lo han comunicado mal por parte del Gobierno. Nos mostraron justamente cómo validan las multas”, dijo.

Atayde expuso que pese a que se aclaró la forma en que aplican las multas, queda pendiente la transparencia en el caso de los anexos al contrato que se suscribió con la empresa Autotraffic.

Producto del recorrido, el diputado adelantó que su grupo parlamentario emitirá, la próxima semana, un Punto de Acuerdo para formalizar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hicimos un acuerdo de tal manera que los módulos de atención de los diputados del PAN funcionen como enlace directo con la Secretaría de Seguridad Pública y con los vecinos en términos de cualquier duda, cuestionamiento al Reglamento de Tránsito y al sistema de fotomultas”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=4H8g-ZxjIU8%20

Comentarios