NVS
City

Firman plan de trabajo para promover la diversidad cultural

En este movimiento participan 20 organizaciones nacionales e internacionales, para evidenciar a México como poseedor de un amplio patrimonio cultural

Por Eduardo Suárez

Con la intención de contribuir a la promoción y protección del de la diversidad cultural en México, diversas instituciones públicas nacionales y organismos internacionales firmaron la propuesta del Plan de Trabajo y ratificación de la carta compromiso para el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM).

En el Museo de Arte Popular (MAP), Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) indicó que en este movimiento participan 20 organizaciones nacionales e internacionales, para evidenciar la acción colectiva que represente a México como poseedor de un amplio patrimonio étnico, lingüístico y cultural.

Enfatizó que una de las fortalezas es que nuestro país se encuentra en el quinto lugar de las naciones con mayor diversidad cultural.

Señaló que el MNDCM se conforma por 69% de organismos nacionales, 26% locales y 5% internacionales. De ellos, 40% son académicos, 30% de desarrollo social, 20% de derechos humanos y 10% de justicia.

L’Hoist detalló que de acuerdo con la matriz programática 2016, donde participaron 10 instituciones de las 12 que integran el MNDCM, se refleja que las acciones están encaminadas hacia el ámbito de incidencia de desarrollo cultural; un eje estratégico de visibilización y la creación de campañas y exposiciones.

La también secretaria Técnica del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, destacó el trabajo de visibilización de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, que ha incorporado a procesos de desarrollo de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y de movilidad.

En el panel también participaron Eduardo Vázquez Martín,  secretario de Cultura de la Ciudad de México,  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, Fernando Salmerón, director general de Educación Intercultural y Bilingüe, Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS,  e integrantes de dependencias como  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Dirección General de Culturas Populares, Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top