22 de Septiembre de 2017
City

Expropian propiedad donde explotaban a menor en Tlalpan

Un juez determinó que los propietarios del lugar conocían la situación.

Un juez civil decretó la extinción de dominio al inmueble ubicado en la delegación Tlalpan, donde se instaló una planchaduría en la que una familia explotó laboralmente a una menor de edad por más de dos años.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina precisó que el juez Octavo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia local emitió bajo la resolución iniciada por la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio el pasado 30 de septiembre de 2015.

Las gestiones forman parte del proceso legal que se inició contra los responsables de la explotación de la que fue objeto una menor de edad, en el inmueble ubicado en la calle de Izamal, colonia Lomas de Padierna, donde se consumó el delito de trata de personas.

De acuerdo con la averiguación previa del caso, entre febrero de 2013 y abril de 2015, la menor de edad fue obligada a realizar trabajos forzados sin remuneración alguna, y para que no escapara la mantenían encadenada.

De acuerdo con los testimonios de la agraviada, los victimarios la golpeaban hasta que sangraba, para que no dejara de trabajar, y cuando las heridas iban cicatrizando le arrancaban las contras, indicó en un comunicado.

Las pruebas aportadas por la procuraduría capitalina permitieron en diciembre de 2016 obtener una sentencia acumulada de 150 años de prisión, para cinco personas que explotaron a esta menor en la planchaduría.

Como parte de las acciones legales para evitar impunidad, se inició la demanda de Extinción de Dominio contra los propietarios del inmueble en el que estaba el negocio, ya que durante las diligencias de la Policía de Investigación, se determinó que los dueños tenían conocimiento de las condiciones a las que estaba sometida la afectada, con agresiones físicas y verbales constantes, para obligarla a trabajar sin paga, beneficiando a sus victimarios.

En octubre de 2015, el juez de la causa admitió a trámite la demanda, se presentaron pruebas de ambas partes, y se decretaron medidas cautelares para evitar que se vendiera o gravara el inmueble, que fue asegurado, hasta que se emitiera el fallo.

La resolución judicial establece que es procedente la vía especial de extinción de dominio, donde las autoridades capitalinas acreditaron su acción sobre el referido predio de 250 metros cuadrados, sin contraprestación ni compensación alguna, por lo que debe aplicar a favor del Gobierno de la Ciudad de México.

El juez de la causa también estableció indemnizaciones para la víctima, por el daño físico que se le causó, para cubrir los costos de tratamiento médico, medicinas, exámenes clínicos e intervenciones necesarias para su rehabilitación; además del pago por reparación del daño físico y moral.

 

Con información de Notimex

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top