NVS
City

Exigen vecinos mayor certeza jurídica en desarrollo urbano

En foro se expusieron los casos más emblemáticos que han violentado la Norma 26 y el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano; se solicitó que éstos sean tipificados como fraude

Vecinos de distintas colonias de las 16 delegaciones del Distrito llamaron al gobierno capitalino y a los diputados locales electos a que atiendan las demandas de certeza jurídica, transparencia y rendición de cuentas en la planeación urbana de la capital.

Durante el Foro “La Ciudad que merecemos. De la Ciudad de los Palacios al caos inmobiliario”, se expusieron los casos más emblemáticos que han violentado la Norma 26, así como el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Ignacio Cabrera, ex Director Ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda del Instituto de Vivienda (Invi), consideró que se necesita tipificar estos actos como fraude procesal en el código penal toda vez que se cometen delitos graves que afectan a la ciudadanía en general y en muchas ocasiones actos de corrupción en los que están involucrados autoridades y funcionarios de gobierno.

Esto, tras exponer los diversos casos que han surgido en toda la Ciudad con diversos desarrolladores y pese a ello no son sancionados ni señalados los responsables.

“Yo creo que la Norma 26 también se tiene que regir por el Código Penal. Hay que meter el código penal y hacer un fraude procesal dentro del Código Penal, esto es un delito grave que no se ha podido de alguna manera parar”, puntualizó Cabrera.

Los temas analizados en el Foro fueron, vivienda digna para todos. Artículo 26 y vivienda de interés social; ambiente y arbolado urbano; Infraestructura y riesgo; patrimonio; Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y Derechos humanos de los ciudadanos del DF.

Algunas de las conclusiones fueron: la eliminación de los Artículos 41 y 42, la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes han violado la Ley, una verdadera revisión de la normatividad para lograr una estructura jurídica “coherente”.

Además que se respete al patrimonio monumental, tangible e intangible de la ciudad de México, la no privatización del espacio público, el apego a los estándares internacionales en lo que respecta a metro cuadrado de áreas verdes por habitante que garantice salud física y mental.

Asimismo la recuperación del carácter vinculante de la participación ciudadana en las decisiones de desarrollo urbano y la ratificación inmediata y respeto a los programas parciales.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo el dirigente local, Mauricio López, quien aseguró que la bancada priista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya trabaja en el tema.

“Los diputados del PRI están trabajando en ello, en un grupo especial que está trabajando el tema de desarrollo urbano”, sostuvo en entrevista.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top