City

Exigen ONG’s detener entrega de apoyos sociales con fines electorales

Diversas organizaciones civiles que participan como observadores electorales en la contienda local exigieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) sancionar la omisión e impunidad en que, a su parecer, han incurrido autoridades capitalinas y delegacionales en no frenar la entrega de apoyos.

Al participar en la instalación de la Red de Observación Electoral, en el IEDF, dirigentes de las organizaciones Tendiendo Puentes, Coparmex-DF e Incide Social expresaron su preocupación porque, pese a las denuncias formales y en medios, no han visto ningún sancionado por la entrega de despensas, tinacos, tenis y tarjetas de apoyo social durante las campañas.

“Hacemos un llamado a la autoridad, a los organismos que están encargados de la custodia de estas elecciones, que son el IEDF, la Fepade, el Tribunal Electoral, a que actúen con energía, y ojalá nos sorprendan quitando algún registró a un candidato, a un partido, o incluso viendo a alguna de estas personas en la cárcel”, expresó José Luis Beato, presidente de la Coparmex-DF.

Con él coincidió Jorge Serrano, de Tendiendo Puentes, y Paola Contreras, de Incide Social, quienes en sus discursos ante consejeros del IEDF recordaron que en la Ciudad se aplican más de 170 programas sociales, de los cuales al menos 100 corresponden a las delegaciones.

“Yo me sumo al llamado que hacen ellos, de decirle al Jefe de Gobierno: paren con este tema de los programas sociales, que se siguen dando pese a las denuncias, como el caso de (despensas de) la delegación Cuauhtémoc”, añadió Beato.

En su oportunidad, Serrano, de Tendiendo Puetes, pidió particularmente a los magistrados del Tribunal Electoral del DF –encargado de resolver las quejas recibidas en el IEDF, a partir de la reforma electoral federal— ser cuidadoso en sus sentencias, pues sus resoluciones no han sido adecuadas y han sido corregidas incluso por la Sala Regional del Tribunal Electoral federal.

La Red de Observación Electoral instalada por el IEDF cuenta con la participación de al menos 32 organizaciones civiles, que supervisarán diversas etapas de los comicios, incluyendo el despliegue de propaganda, el gasto en campañas, el uso de programas sociales y el desarrollo de la jornada electivael 7 de junio.


Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top