NVS
City

Exigen asambleístas Plan Integral Metropolitano Ambiental

mauricio toledo, aldf, sesion

Ante la Fase 1 de Contingencia ambiental activada la semana pasada, es necesario un Programa Integral de Atención a los Problemas Ambientales: Mauricio Toledo.

A una semana de que fuera activada la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono por la mala calidad del aire registrada en la Ciudad de México (CDMX), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a elaborar un Programa Integral de Atención a los Problemas Ambientales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, recordó que durante la pasada contingencia ambiental, “gran parte de los esfuerzos fueron emprendidos por el gobierno de la CDMX, los cuales pasaron por la gratuidad del transporte público no concesionado, la restricción del transito vehícular, el constante monitoreo de la calidad del aire entre otros, esfuerzos que no se vieron reflejados en los estados conurbados e incluso, fueron cuestionados”.

En entrevista con El Big Data Mx, el legislador reconoció que “no hay una política pública a nivel central que permita evitar la contaminación, sólo son esfuerzos aislados” y hoy, añadió, “la Ciudad de México y la zona metropolitana tiene una crisis derivada del aumento del parque vehicular, pero sobre todo porque “existe una falta de coordinación en la zona centro”.

En el Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, Toledo Gutiérrez propuso que los gobiernos de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, coordinen esfuerzos y generen:

“Primero, una política pública integral en materia de prevención de contaminantes y segundo, que el Hoy No Circula y otros temas -como la Verificación Vehicular-, sean vistos no solo como del Distrito Federal sino como zona metropolitana, y tercero, que exista mayor inversión por parte del gobierno federal en infraestructura de transporte público y colectivo para ir desalentando el uso del vehículo”.

El asambleísta advirtió que es momento para echarse la bolita sino de trabajar de manera coordinada sobre todo ahora que la contaminación ha venido afectando a la ciudad, cuando ya hubo afectaciones reales.

“No puede verse este asunto sólo como de la capital sino de toda la zona metropolitana. Se debe tener una política federal en materia de contaminantes, de eso se trata de instalar una mesa de trabajo y la Asamblea está llamando a los estados de la zona metropolitana a que tomen su papel con mucha seriedad para que estos problemas no vuelvan a suceder en la Ciudad de México”, concluyó.

Con información de Fabiola G. Ayala

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top