City

Exige ALDF a Tanya Müller rendir cuentas por muerte de Bantú

Asimismo la comisión de Gobierno de la ALDF solicitará la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente.

A poco más de una semana de la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Tanya Müller García, un informe detallado sobre el  manejo y aplicación de protocolos en el fallido traslado del gorila Bantú al zoológico de Guadalajara.

Durante la sesión de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez presentó un punto de acuerdo para solicitar el informe a la funcionaria a quien considera responsable de este suceso y quien debe dar una solución al mismo.

“Tiene que atender y resolver el problema, porque el responsable no es el jefe de Gobierno, ni del gabinete, es culpa de la secretaria de Medio Ambiente que es la responsable, se le han dado indicaciones, platicado con ella y en reiteradas ocasiones se ha equivocado, no solo en este tema. Tiene que ser corresponsable de sus actitudes”, afirmó.

El legislador perredista reconoció que los puntos de acuerdo deben atenderse en un plazo de 48 horas, pero, aclaró, no son obligatorios, depende de la disposición de los funcionarios o los órganos de Gobierno si responden o no.

“En términos de ley puede contestar o no, pero a todas luces, si no contesta una secretaria o un organismo, son oídos sordos a toda una soberanía, son 66 diputados, de los partidos políticos que se supone somos representantes de los ciudadanos de la CDMX. Esperemos que sea sensible y no entre a una confrontación”, confió.

En la tribuna de la ALDF, diputados de diversos partidos políticos como Lourdes Valdez (PAN), Alfonso Suárez del Real (Morena), Iván Texta (PRD) y Eva Lescas (PVEM), plantearon que la titular de Medio Ambiente local, rinda cuentas, por lo que se sumaron a esta propuesta e incluso, propusieron algunas modificaciones.

Fue la diputada, Lourdes Valdez Cuevas del PAN, quien propuso realizar recorridos por los zoológicos  de la ciudad para verificar las condiciones en las que operan, así como incluir una solicitud para que la Contraloría  General y la  Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) colaboren en la investigación y contribuyan al esclarecimiento de este caso.

Mientras los asambleístas externaban su opinión, en las escalinatas del Recinto Legislativo un grupo de defensores de animales, encabezados por Paulina Bermúdez del Proyecto Gran Simio México, exigieron la comparecencia de Tanya Müller.

Además, llamaron a las autoridades federales y locales tomar en cuenta las propuestas que plantea esta organización como la transformación de los zoológicos así como la de los ciudadanos que se expresaron en la consulta realizada el pasado fin de semana en Chapultepec, respecto al cierre de este parque de conservación animal.

La manifestación de los animalistas, generó que el vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores García, interviniera en el caso y logró concretar un encuentro entre Müller y Bermúdez para el próximo viernes a las 10:00 horas , pero no se detalló el lugar de la reunión.

Ante la presión social que ha generado la muerte del gorila Bantú, el diputado Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, confirmó que la comisión de Gobierno de la ALDF solicitará la comparecencia de Tanya Müller García.

“Vamos a solicitar su comparecencia ante la Comisión de Gobierno, creemos que es preocupante como ha actuado no sólo en el tema de Bantú, ya hay antecedentes en el zoológico de Chapultepec de muertes de otros animales, además de una serie de sucesos como los temas ambientales, de los bosques, el Hoy No Circula, etcétera”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top