08 de Diciembre de 2016
City

Exhorta PRD a vencer obstáculos políticos para concluir Constitución

prd

Legisladores e integrantes del partido del sol azteca coincidieron en la importancia de propiciar la participación ciudadana

Durante la presentación del libro “Sobre la Constitución de la Ciudad de México” Anabel Ortega Muñoz,  legisladores del Partido de la Revolución Democrática destacaron la importancia de fortalecer la difusión de la elaboración de la normatividad a fin de que la ciudadanía participe, por lo que su elaboración requiere redoblar esfuerzos para vencer los obstáculos políticos que imponen las diversas fuerzas.

Los asambleistas Elizabeth Mateos Hernández y Raúl Flores García, así como Jesús Ortega Martínez, diputado constituyente, y Pablo Gómez Álvarez, ex senador de la República y consejero nacional del PRD, destacaron la importancia de una mayor difusión del trabajo que realiza la Asamblea Constituyente, a fin de propiciar la participación ciudadana mediante propuestas que contribuyan a fortalecer la nueva normatividad.

Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, dijo que la construcción de la Constitución de la Ciudad de México implica una tarea muy compleja, porque el 31 de enero deberá estar lista, por lo cual en la ALDF ya se han integrado mesas de trabajo para elaborar las leyes secundarias.

Tras realizar un repaso del sistema municipalista, consideró que son fundamentales las reformas del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Participación Ciudadana y expedir una Ley Orgánica de las Alcaldías, para el funcionamiento del sistema de alcaldes, que tendrán la atribución de administrar la demarcación pero que serán vigilados por los concejales para garantizar mayor transparencia.

Las alcaldías, refirió, son un modelo único en todo el país, y tendrán más facultades de las que ahora tienen las delegaciones, además de que deberán garantizar pluralidad. Por ello, es necesario establecer reglas muy claras en el tema de los recursos y mayor autonomía en sus funciones.

Por su parte, Raúl Flores García, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, manifestó que a la fecha hay muchas dudas sobre lo que es y el trabajo que realiza la Asamblea Constituyente, por lo cual el libro de Anabel Ortega Muñoz, es una guía para indagar e informar a la sociedad que el objetivo de la Constitución es conformar un documento superior a la Carta Magna federal, en cuanto a garantía de los derechos.

La autora de la obra, indicó que el texto establece los elementos históricos que integran la construcción de la Constitución, la forma en la que se fue gestando esta normatividad que delineará el rostro de la Ciudad y será la primera que contendrá temas de vanguardia como la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, el uso de la marihuana y otros. Además, la Constitución otorga facultades renovadas derivadas de la reforma política en materia de seguridad e impartición de justicia.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top