City

Exhorta CDHDF reconocer derechos de poblaciones callejeras

desaojo ciudadela

Tras los hechos registrados en la delegación Cuauhtémoc y amenazas contra organizaciones que les apoyan, la Comisión invitó a las autoridades respetarlos y protegerlos

Tras los desalojos de personas en situación de calle en la delegación Cuauhtémoc, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades locales reconocer y respetar los derechos humanos de las personas que viven en las calles de la capital.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, también las exhortó a no estigmatizar ni obstaculizar la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos y no incurrir en cualquier tipo de ataque o amenazas en su contra.

Recordó que la CDHDF ha expresado su preocupación por la estigmatización, exclusión y criminalización que enfrentan las poblaciones callejeras de la Ciudad de México.

Y es que según datos del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), la delegación Cuauhtémoc tiene el 60% de toda la población callejera de la Ciudad de México, es decir, cerca de 2 mil personas.

Gómez Gallardo también rechazó las declaraciones públicas que desacreditan la labor de organizaciones como El Caracol, Ponte en mi Lugar, Red por los Derechos de la Infancia en México y Ednica, pues sólo refuerzan los estereotipos discriminatorios.

“Para la Comisión, el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es prioritario y debe ser objeto de protección y respeto, como lo ha señalado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, enfatizó.

Destacó que desde el pasado 24 de octubre, la Comisión -en coordinación con las organizaciones El Caracol y Ednica- realizó visitas a diversos puntos donde se encuentran estas poblaciones, principalmente en las demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Por su parte, el director de El Caracol, Luis Enrique Hernández Aguilar, denunció que en la Ciudad de México se registran acciones de limpieza social., y aseguró que la delegación Cuauhtémoc no cuenta con los programas adecuados para atender esta situación, a través de procesos que garanticen a esta población el acceso al trabajo, vivienda, educación, salud, entre otros derechos que les permitirían mejores condiciones de vida.

Asimismo, Luis Enrique Hernández Aguilar dijo que tanto Ednica como El Caracol han sufrido amenazas por su labor en la calle de Artículo 123, en la colonia Centro.

Leer más:  Señala Copred que se violaron DH en desalojo de la Ciudadela

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top