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Estancado programa de terminales bancarias en mercados públicos

Foto: José Luis Villa

A pesar de que el programa que inició en 2013 tuvo buena recepción por parte de los locatarios; bajo argumento de cambio en la política interna de grupo Banorte, se canceló definitivamente.

La modalidad bancaria que impulsó la Asociación PS Mercados en centros de abasto popular en la Ciudad de México rindió buenos resultados entre los locatarios; sin embargo, a dos años y medio de haber arrancado esta iniciativa el proyecto se encuentra varado tras haber roto relaciones con el banco.

A través de una alianza Grupo Financiero Banorte y  dicha asociación decidieron en 2013  instalar 50 terminales bancarias en  18 mercados públicos en el Distrito Federal, con el objetivo de  incentivar el comercio y ayudar a la inclusión financiera de estos negocios.

A pesar de que  la iniciativa arrojó buenos resultados, en julio de este año el corporativo bancario decidió abandonar el proyecto y retirar las 230 terminales que se  habían logrado instalar en 45 mercados públicos, bajo el argumento de cambios en sus políticas internas.

Alejandro Díaz, director de la asociación civil que promovió esta modalidad, aseguró que se logró incrementar las ventas de los locatarios hasta en un 50%  con la instalación de estas Terminales Punto de Venta (TPV).

‘’Los locatarios incrementaron sustancialmente sus ingresos a raíz de este implementación. Cuando iniciamos este proyecto en 2013 la  ganancia era de  200 mil pesos mensuales, el siguiente año se  generó cerca de 500 mil pesos y, en este año  nuestro ingreso fue de un millón de pesos’’, explicó el directivo en entrevista con El Big Data Mx.

Agregó, que para darle continuidad a este proyecto y seguir promoviendo esta forma de pago entre los locatarios de los mercados públicos, ha entablado diversas pláticas con otras instituciones bancarias.

Aunque no a todos los locatarios este plan de trabajo les fue redituable, así lo mencionó María Rodríguez, comerciante del Mercado de Granaditas en la delegación Cuauhtémoc, quien dijo, tuvo que retirar la terminal bancaria de su puesto de abarrotes hace tres meses, debido a la poca clientela que asiste al mercado.

‘’No me conviene ya  tener ese tipo de pagos electrónicos; me sale más caro. A veces la gente viene únicamente por compras pequeñas y no me conviene estar pagando una comisión cada vez que pagan con alguna tarjeta’’, sostuvo.

Mientras que los locatarios del Mercado Hidalgo aseguran que no es suficiente este tipo de implementaciones tecnológicas para reactivar la economía, si no van acompañados de programas de remodelación  y créditos para los trabajadores de los mercados públicos.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en lo que va de este año ha realizado la difusión sobre esta forma de pago en 70 mercados públicos, así como puso a disposición diversas herramientas para que locatarios y comerciantes se puedan adherir paulatinamente a esta nueva modalidad.

Así como, la dependencia capitalina a través del  Programa de Protección Y Fomento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México (PPYFMP), espera dinamizar la economía de los 329 mercados que operan en el Distrito Federal.

Cabe destacar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destinó el año pasado 70 millones de pesos para el Fondo de Mercados de la Ciudad de México, que junto con las aportaciones  de las 16 delegaciones se reunió la cantidad de 148 millones de pesos para este rubro.

Pesé a estos esfuerzos y programas tecnológicos, los mercados públicos siguen perdiendo terreno  frente a las tiendas de autoservicio y cadenas comerciales que han proliferado en la ciudad.

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