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Estacionamientos en la CDMX, muchos y costosos

ALDF

Especialistas piden desincentivar el uso del automóvil reduciendo el número de cajones.

De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) actualmente entre 38% y 42% del espacio de los centros y plazas comerciales de la ciudad se destinan a cajones de estacionamiento.

Mientras que 40% del total de las obras realizadas en los últimos años corresponden a este mismo fin, aún cuando el número de cajones exigido ya está por encima del nivel de demanda.

El mismo estudio señala que en los últimos cuatro años se ha construido 250 mil cajones que se suman a los 8 millones ya existentes y cada uno requiere más o menos 30 metros cuadrados, es decir siete millones de metros cuadrados, por lo que todos los comercios los restaurantes con venta de alcohol tienen 73% de su espacio destinado al estacionamiento.

Los datos presentados durante el Foro Ciudades del Futuro: menos cajones para autos, más lugares para todos, realizado en la Asamblea Legislativa (ALDF) indican que el impacto económico para un restaurante de 110 metros cuadrados es alto, pues tiene que ofrecer 90 metros de estacionamiento, lo que le cuesta al año 175 mil pesos.

La única opción que les queda es pagar valet parking de 182 mil pesos, lo que puede desincentivar el emprendurismo, señala el documento.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores enfatizó que en 2015 se destinó 74% del presupuesto de movilidad a infraestructura vial para el automóvil, esto a pesar de que sólo 30% de los viajes de todos los ciudadanos se realizan en automóvil particular.

Se manifestó a favor de implementar políticas públicas y cambios normativos que ayuden a disminuir el uso al automóvil, lo que de manera directa generaría mejoras sustanciales en la movilidad de la ciudad y en la calidad del aire.

Por su parte el director de ITDP para América Latina, Bernardo Baranda puntualizó que el estacionamiento es una idea errónea de los empresarios que creen que ofrecer ese tipo de lugares alivia el congestionamiento.

El investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ruiz, señaló que el efecto de la contaminación ha sido dramático en este año y que 84% de los días hasta mayo la emisión de CO2 había rebasado los límites, por esta razón impulsa y pide el apoyó para la iniciativa.

Por ello, se manifestaron a favor de regular la construcción de lugares de aparcamiento en plazas comerciales, centros recreativos y desarrollos habitacionales, adecuando el Reglamento de Construcción a las necesidades urbanísticas actuales y armonizándolo con la Norma Técnica Complementaria para el proyecto arquitectónico de la capital.

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