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Entrega Sobse cinco estaciones de la L12

ElBigDataVías Línea 12

Producto de la conclusión de las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro en el intertramo Atlalilco-Periférico Oriente, las estaciones entregadas son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno del Distrito Federal entregó cinco estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, informó su titular Edgar Tungüí Rodríguez.

Al inaugurar el Encuentro Estudiantil 2015 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), detalló el Secretario que tras la sustitución de balasto, en los tramos rectos y curvas amplias; y la colocación de la totalidad de elementos nuevos de vía (riel, durmientes, fijaciones y balasto) en las seis curvas de radio menor a 550 metros ubicadas en el tramo mencionado, la Sobse entregó la vía al Sistema de Transporte Colectivo (STC) para realizar las pruebas correspondientes con trenes.

Esto, dijo, producto de la conclusión de las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro en el intertramo Atlalilco-Periférico Oriente, por lo que las estaciones entregadas son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente

Las curvas de radio cerrado atendidas entre las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente son las 22, 27, 28, 30, 32 y 34 de la denominada Línea Dorada.

Detalló que el tramo que entregaron, el miércoles pasado, colocaron siete mil 173 durmientes Sateba S354; ocho mil metros de riel UIC 60; 14 mil 346 fijaciones Vipa; y se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, se niveló la vía y se ajustó la catenaria a lo largo de casi seis kilómetros.

“Sobre las vías, y gracias a sus nuevos elementos, los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de la manera correcta, con la consecuente mitigación del desgaste ondulatorio que afecta a todas las vías férreas en el mundo”, detalla la información de la Secretaría.

El titular de la Sobse, abundó que al obtener los resultados de las pruebas dinámicas se comprobó que las medidas aplicadas en la vía y en el material rodante fueron las correctas, por lo que disminuirán las vibraciones provocadas por el paso de los trenes.

Sobre los trabajos pendiente de rehabilitación del tramo elevado, la Sobse informó, que continúan conforme a lo programado.

Entre las estaciones Tezonco y Tláhuac -donde se atienden 10 de las 16 curvas de radio cerrado con que cuenta el tramo elevado, las labores se llevan a cabo las 24 horas del día. Además que los trabajos de desmantelamiento se concentran en las curvas 15, 16 y 17, en el tramo Tezonco-Olivos.

Mientras que las curvas 10, 11 y 12 fueron rehabilitadas en la vía 2 (dirección Tláhuac), desde agosto pasado, con el objetivo de hacer las pruebas dinámicas que comprobaron la correcta interacción rueda-riel, y cuyos resultados incluso superaron las expectativas en cuanto a la mejora del comportamiento de la vía.

Para certificar que todos los trabajos se efectuaron conforme al proyecto ejecutivo, la rehabilitación será certificada por una empresa de clase mundial experta en vías férreas, según la Sobse.

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