NVS
City

Enseñan a ciudadanos a ejercer su derecho a la información pública

Los talleres se imparten en las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Por Eduardo Suárez

 

Con la intención de replantear el papel de la ciudadanía en la democracia y su relación con las instituciones, asociaciones civiles, con el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), imparten un taller a vecinos Iztapalapa, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Bajo el nombre Vigilancia ciudadana de las delegaciones, en cinco sesiones se imparten temas de transparencia, derecho a la información, delegación política y social, y presupuestos.

Las asociaciones encargadas de impartirlos son: Vive BJ, Arkemetria Social, Cimtra, Prosede, Vigila tu delegación.

Patricia Alfaro, integrante del grupo de talleristas, explicó que el proyecto surgió de la alianza de varias asociaciones civiles, quienes juntas metieron un proyecto ante el INAI para promover el derecho al acceso a la información.

La activista indicó que este proyecto inició en julio de este año y para lo que se realizó un sondeo para contabilizar cuántas personas sabían en qué consistía el derecho al acceso a la información.

La tallererista, Dalia Pérez, agregó que con ello se percataron que había altos índices de desconocimiento de este derecho y de las obligaciones de las autoridades delegaciones.

Asimismo, se encontró que sólo 5.6% aceptó haberlo ejercido de manera digital o presencial ante alguna autoridad.

El 25.7% de los encuestados dijo que utilizó la web para consultar o hacer una solicitud pública a una institución, y 3% que asistió en las oficinas físicas de las dependencias.

Durante el taller se les detalla que son nueve los aspectos que administra un Gobierno delegacional: recursos humanos, contrataciones administrativas, programas sociales, instalaciones para el desarrollo social, servicios públicos, trámites y solicitudes de servicio.

Además de otros temas estratégicos como establecimientos mercantiles, construcciones privadas y comercio en la vía pública.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top