City

Encuentran nuevo templo mexica en Tlatelolco

tlate

El hallazgo fue posible tras realizar excavaciones para la construcción de un centro comercial

Fue hallado un templo de 11 metros de diámetro dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, el cual se ubica en la zona arqueológica de Tlatelolco.

Su localización se logró después de una excavación que se realizó para construir un centro comercial.

Leer más: Alumnos del IPN crean App 3D de Teotihuacan

Este fue el segundo templo que se encontró en la zona, cuadrante del recinto ceremonial México-Tlatelolco, según declaraciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Yo lo ubiqué hacia 1392, en correspondencia a la tercera etapa constructiva del gran templo mayor de Tlatelolco. El tamaño es muy grande, es significativo que sea tan grande”, señaló Salvador Guillem, encargado del proyecto de excavación.

“Hacia Eje Central y Flores Magón, en 1992, encontraron una muy similar, pero medía 6 o 7 metros de diámetro”, agregó.

La titular del recinto arqueológico, Edwina Villegas, detalló que en centro del círculo se encuentra una ofrenda, un entierro y figuras. Dijo que el material encontrado ya se encuentra bajo resguardo.

Enterrados también encontraron restos de ocho personas, seis de ellas niños, aunque descartaron que éstos fueran sacrificados.

El arqueólogo e impulsor de los trabajos en la zona desde hace 30 años, Eduardo Matos Moctezuma, aclaró que Tlatelolco fue el último bastión de resistencia mexica antes de que los españoles vencieran.

La empresa constructora del centro comercial, BDI, otorgará el espacio del predio donde se localizó el templo.

El INAH manifestó que construirá una ventana arqueológica, como otras que existen en la capital, para que el público tenga acceso al templo, la cual quedará lista en 2017.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top