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En una semana reapertura de 5 estaciones de la Línea 12: Metro

Jorge Gaviño explicó que se están realizando las últimas pruebas para que las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente vuelvan a operar en favor de 150 mil usuarios

La reapertura de las cinco estaciones de la Línea 12, que comprenden el intertramo Atlalilco-Periférico Oriente, se dará antes de que termine octubre, anunció Jorge Gaviño, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.
“Esta noche comenzaremos a realizar la medición de la geometría de la vía en el tramo rehabilitado y comprendido entre la estación Periférico Oriente y el punto 18 más 200, ubicado en la interestación Culhuacán y Atlalico, vamos a medir básicamente los peraltes”, detalló el titular del STC-Metro.
Durante un recorrido nocturno realizado con medios de comunicación por el tramo rehabilitado, Gaviño detalló que la medición se realizará –entre la noche del viernes 23 y 24 de octubre– con un tren ferroviario EM50 equipado con sistemas mecánicos, hidráulicos, electrónicos e informáticos diseñados para medir parámetros de vía como la alineación del riel izquierdo y derecho; la nivelación de riel izquierdo y derecho; la distancia entre los dos rieles de una misma vía, la diferencia de altura y el peralte de las vías.
De ser favorables las pruebas se empezarán a utilizar vehículos modificados en vacío y tras de ello, se realizará otra prueba con bidones de agua para simular el peso de los trenes con pasajeros, dijo.
“Una vez superadas estas pruebas podremos dar el momento exacto de reapertura de las cinco estaciones”, especificó.
Jorge Gaviño comentó que ya cuentan con siete trenes modificados que circularán por dicho tramo elevado y están en espera de modificar otro más antes de que termine el mes; sin embargo, especificó, que en la Línea Dorada también se utilizarán trenes no modificados.
Por otra parte, descartó que en el tramo elevado pueden presentarse desgastes ondulatorios ya que, expuso, las curvas de dicha zona ya fueron modificadas, aunado a que realizarán trabajos permanentes de mantenimiento para evitar los desgastes.
“Recuerden que el acero de las curvas es más duro, por el cual, lo que se va a desgastar más rápido son las ruedas por eso vamos a tenerle que dar mantenimiento especial a las ruedas en los reperfilados que se están haciendo permanentemente. Y es más fácil darle mantenimiento a la rueda que al riel”, comentó.
El titular del STC-Metro dijo que con la reapertura de las cinco estaciones se agregarán 150 mil usuarios al servicio de transporte, en el que diariamente se trasladan 250 mil personas, sólo en el tramo de Atlalilco a Mixcoac.
De acuerdo con el Ingeniero César Guerrero Puente, director General de Obras Públicas, quien se encargó de los trabajos en el tramo elevado, el costo por dichas labores es alrededor de mil 200 millones de pesos.

El día de ayer la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que como producto de la conclusión de las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro en el intertramo Atlalilco-Periférico Oriente, se entregaron al STC las estaciones  Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

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http://elbigdata.mx/df/entrega-sobse-cinco-estaciones-de-la-l12/

Sobre las seis estaciones restantes del tramo elevado, que comprenden de Tezonco a Tláhuac, el titular del STC-Metro dijo que tienen como plazo entregarlas a finales de noviembre.

Tramo Subterráneo

Sobre el tramo subterráneo de la L12 que corre de Atlalilco a Mixcoac, Jorge Gaviño comentó que se van a intervenir siete curvas, pero fundamentó que los trabajos serán más lentos que en el tramo elevado ya que sólo tendrán cuatro horas para trabajar, por lo que esperan que en el 2016 terminen dichas intervenciones.
“En febrero o marzo del año que entra, vamos a sustituir todo este riel (del tramo subterráneo), los durmientes y los sujetadores”, dijo.
Además, especificó que hasta ahora se han gastado 120 millones de pesos en darle mantenimiento al tramo subterráneo.
Por otra parte, dijo que el Proyecto Ejecutivo del Metro, que costará 20 millones de pesos, será el que determine cuánto costará darle mantenimiento al tramo que va de Atlalilco a Mixcoac.
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