22 de Septiembre de 2017
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Empresa constructora de deprimido Mixcoac recibió sanciones por trabajos deficientes en Circuito Interior

La auditoría no comprobó el pago y la reparación de los malos trabajos.

La Operadora y Mantenedora del Circuito Interior OMCI. S. A. de C.V., empresa constructora del deprimido Mixcoac-Insurgentes que sufrió afectaciones por la lluvia del jueves, tiene varios antecedentes por trabajos deficientes en el Circuito Interior, del cual estaba encargada de realizar mejoras y mantenimiento.

  1. En noviembre de 2013, el Gobierno capitalino otorgó el contrato a largo plazo, (diciembre 2025) por más de 6 mil 211 millones 410 mil pesos a OMCI, constituida por las empresas: Gami Ingeniería e Instalaciones, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica e Impulsora de Desarrollo Integral),

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Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en las obras de reparación, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México impuso algunas sanciones.

Las fallas se localizaron en la rehabilitación de los puentes Plutarco Elías Calles (Av. Té), Tezontle Oriente, Cuerpo Poniente y Tezontle Poniente, por lo que las autoridades capitalinas solicitaron la pronta reparación de las mismas.

Asimismo, OMCI recibió una multa de un millón 337 mil pesos y se le solicitó la corrección de los trabajos que concluirían en octubre de 2014, sin embargo, a la fecha de revisión, la Auditoría no logró comprobar el pago y la reparación de las afectaciones.

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De la fecha en que se indicó que habían concluido las labores de saneamiento a “la fecha de la revisión (septiembre de 2015) no se ha comprobado que dichos trabajos estén corregidos; tampoco, la entidad fiscalizada acreditó el monto de las penas convencionales que aplicó al proveedor por los trabajos menores pendientes”

Además, la ASF informó que la constructora “no cumplió la normativa aplicable a la seguridad industrial e higiene, ni con las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que la Dirección General de Regulación Ambiental emitió”.

En este sentido, los trabajadores carecían de equipo de seguridad; no había contenedores para basura orgánica e inorgánica y residuos peligrosos. A ello se sumó la afectación de árboles con maquinaría pesada la acumulación de material de las excavaciones y la falta de extintores de fuego en la obra.

“Se retiró la malla ciclónica del camellón central para colocar material sobre las áreas verdes y se trabajó en la superestructura sin haber instalado ningún tipo de elemento de seguridad para proteger a los peatones y automovilistas”, mencionó en su informe.

Hay que recordar que tras lo ocurrido en el desnivel de Mixcoac, las autoridades capitalinas cesaron al subdirector de Obras Públicas, Ricardo Olvera por omisiones.

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