City

Emite CDHDF recomendacion a PGJDF por dilación en procesos

La recomendación se desprende de un expediente de 19 quejas entre 2009 a 2014 por diversas fallas en los procedimientos de investigación de la PGJDF.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 2/2016, a  la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por violaciones a los derechos humanos en el inicio e integración de averiguaciones previas en la falta de diligencia y diputación durante los años 2009 a 2014 de las cuales 19 expedientes fueron registrados y acreditados por la comisión, donde las averiguaciones tiene una temporalidad de dos hasta 13 años.

Esta recomendación se desprende de un expediente de 19 quejas entre 2009 a 2014 por diversas fallas en los procedimientos de investigación de la PGJDF, debido a fallas en los procesos de investigación, recabación de datos, y dilación, lo que impidió el acceso expedito a la justicia o bien, la revictimización de las víctimas.

La recomendación busca la reparación del daño a las victimas y evitar que se repitan actos violatorios a los derechos humanos los cuales son:

  • Realizar las acciones necesarias para que se determine las responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos que incurrieron en dilatación.
  • La indemnización, así como el otorgamiento del tratamiento y el acompañamiento psicológico especializado que requieran las víctimas, para prevenir las consecuencias de las violaciones a derechos humanos.
  • La realización de un acto general de reconocimiento de responsabilidad en favor de las víctimas, el cual deberá ser acordado con éstas y la Comisión.
  • Que las averiguaciones previas susceptibles de perfeccionamiento se incluyan en el “Mecanismo se Supervisión con la finalidad de que los Agentes del Ministerio Público investigadores no incurran en retardo injustificado en la integración y determinación de averiguaciones previas”, a efecto de que se agoten las diligencias que la autoridad ministerial considere necesarias, así como, las señaladas por el órgano jurisdiccional, con el auxilio de la Visitaduría Ministerial para supervisar la debida integración.
  • Se inste a la revisión y modificación de los acuerdos A/010/2009 del Procurador, a fin de reforzar las garantías de cumplimiento de los plazos establecidos en los mismos para la realización de diligencias necesarias y sustantivas en plazos razonables, así como los relacionados con el envío de los expedientes a la unidad investigadora para su perfeccionamiento.

La presidenta de la CDHDF Perla Gómez Gallardo, afirmó que en los interrogatorios se encontraron violaciones a los derecho a humanos tales como el debido proceso por falta de determinación adecuada en un plazo razonable; al acceso a la justicia y al trato digno así como la integridad psico emocional.

En los casos la complejidad se derivó de los delitos y el número de víctimas, no justifica el tiempo invertido en la integración de las averiguaciones previas, cuya prolongación en los procesos registran omisiones e irregularidades.

En cuanto a la actividad procesal del interesado los denunciantes tuvieron participación activa en el tramite de sus expedientes donde la actuación de las autoridades fue inconsistente, insustancial y dilatoria.

Sobre el órgano investigador la comisión advirtió que los agentes y secretarios incurrieron en omisiones para tomar medidas para la ubicación, localización y citación a declarar a loas probables responsables.

En la afectación las indagatorias no condujeron a la determinación de sanciones y a al reparación a las víctimas. en donde las indagatorias en seis prescribió la pretensión punitiva; ocho concluidas por diversas causas y 7 aún encuentran en investigaciones.

“En algunos de los casos incluso hubo determinación de sanciones; sin embargo, la reparación integral de los daños causados a las víctimas no se logra solo con eso”, concluyó Gómez Gallardo.

Con información de Antonio Amezcua

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top