City

El PAN capitalizará la división de las izquierdas en la ALDF. “Vamos a hacer política, no a pelear”: Jorge Romero

Aseguró que serán una oposición firme, pero responsable, por lo que están dispuestos a llegar a acuerdos con todos para hacer política de calidad, pero no alianzas.

El Partido Acción Nacional (PAN) saldrá fortalecido con la división de los llamados partidos de izquierda en el Distrito Federal, vaticina Jorge Romero Herrera, quien se perfila como el coordinador de la nueva bancada del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), por lo que tiene claro que la prioridad será impulsar los temas de su partido y no las peleas entre fuerzas políticas.

Más allá de colores o alianzas perpetuas, habrá consenso y negociación, dice Romero, en entrevista con El Big Data Mx:

“No va a poder haber una sola ley que no sea fruto del consenso, estamos conscientes de eso y conscientes de la realidad de las izquierdas quienes no están precisamente lanzándose flores y esa es una ventaja comparativa”.

El PAN será la tercera fuerza parlamentaria con 10 diputados, la primera será Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 22 escaños, seguida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus alianzas, con 21 legisladores.

“Nosotros vamos a sacar nuestra agenda, no vamos a ir o con el PRD o con Morena, vamos a ir por nuestros temas y a negociar las iniciativas buenas para la ciudad”.

“Viene una dinámica distinta en la Asamblea Legislativa, porque estaban acostumbrados a jugar con una mayoría aplastante o por lo menos suficiente para que la decisión de un grupo se hiciera ley y ahora no será así”.

Jorge Romero reconoce que su partido no tiene empacho en apoyar iniciativas de otros partidos, siempre y cuando, dice, sean buenas y útiles; al mismo tiempo rechaza crear una alianza que dure toda la legislatura, pero sí acuerdos con todos para hacer política de calidad.

“No voy a querer enfrascarme en un tema de alianza que dure tres años, porque igual van a poder ver al PAN votando una iniciativa con el PRD que con el PRI o con Morena, si el primer gesto es con una fuerza eso no significará que va a ser así por tres años”.

Pese a ello asegura que su partido seguirá siendo de oposición, firme, pero responsable y sin llegar a lo radical.

“Esta legislatura será inédita, es el segundo trienio y será diferente, por fin nadie se va a poder imponer y va a haber debate y no verborreico y tonto sino de preguntar y responder con lenguaje técnico, y quien no quiera hablar no sirve para el parlamento que es para lo que se le paga”.

Jorge Romero no se atreve a confirmar que será él quien dirija a su bancada, quien lleve las negociaciones de su grupo con el resto de los partidos políticos porque, de acuerdo a los estatutos del PAN, corresponde al presidente del partido designarlo.

Sin embargo, se dice listo para ser coordinador porque el próximo presidente será por segunda vez Mauricio Tabe, del mismo grupo político de Romero y, con quien reconoce, hay una buena relación, de muchos años, y de absoluta sinergia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top