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El negocio millonario de la publicidad exterior

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Especialistas piden a las autoridades capitalinas reordenar este mercado.

Los espectaculares, vallas y anuncios comerciales que se encuentran en el espacio público de la Ciudad de México llegaron para quedarse, pues las ganancias que generan al Gobierno capitalino ascienden a casi tres mil millones de pesos.

Así lo calculan especialistas consultados por esta casa editorial, quienes aseguran que la única alternativa que tiene la jefatura de Gobierno es la correcta regulación de este mercado, que sigue presentando inconsistencias y violaciones a la normatividad.

Aun cuando la Ley de Publicidad Exterior restringe e inhibe la instalación ilegal de publicidad en espacios públicos, no es del todo clara dejando huecos que aprovechan los empresarios.

Estos anuncios ilegales se han convertido en un negocio jugoso, muchas veces en complacencia o participación de las propias autoridades, denunciaron agrupaciones como Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Su presidente, Jorge Negrete  asegura que la fórmula es sencilla para reordenar y meter en cintura a la publicidad en la Ciudad de México: la correcta aplicación de la normatividad.

Sin embargo, reconoce que es una problemática que no se resolverá de la noche a la mañana, ya que en los últimos años la publicidad exterior se ha incrementado de manera exponencial en la urbe. 

De ahí surge la necesidad de regular este sector y hacer un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a cerrar filas y forzar a los empresario a cumplir cabalmente la norma, pues al menos 80 % de los anuncios espectaculares incumplen con la ley vigente.

“A medida que se aplique la ley adecuadamente estaremos caminando cien pasos adelante y, todos estos problemas, si no se van a terminar, se van a reducir”, explica el titular de la fundación.

Como primer paso plantea la necesidad de desaparecer el Consejo de Publicidad Exterior del DF como primer paso y sustituirlo por una Comisión sin tintes partidistas.

Insuficiente y “a medias” padrón de anuncios publicitarios

De acuerdo con FRRPU, el padrón de anuncios publicitarios, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que dio a conocer el Gobierno capitalino en fechas recientes,  presenta serias inconsistencias y sus números no corresponden a la realidad.

La lista refiere únicamente a dos mil 371 anuncios espectaculares que cuentan con los permisos correspondientes o están dentro de un programa de ordenamiento; sin embargo, sólo en Periférico se contabilizaron 700 anuncios espectaculares, por lo que los números no cuadran, a consideración de la fundación y expertos en la materia.

Alguna de las inconsistencias, denuncian, es que se contabilizaron anuncios que ya fueron retirados y hay otros que se contabilizados dos veces.

Cabe mencionar, que el Gobierno capitalino se había comprometido a entregar dicho padrón hace dos años, por lo que el conteo inició desde 2010.

En tanto, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la comisión de Desarrollo e Infraestructura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), admite que el padrón que publicó el Gobierno de la Ciudad de México es insuficiente, lo cual deja al descubierto que la regulación de este sector va demasiada lenta.

“La lista que se dio a conocer no corresponde a la realidad que todos observamos”, declara Fisher en entrevista con El Big Data Mx, aunque acepta que es una primera etapa.

En el año 2004, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) contabilizó tres mil 123 espectaculares, murales o vallas, cifra que subió a cuatro mil 160, de acuerdo con un padrón dado a conocer en diciembre del 2015.

Efectos colaterales

La concentración de publicidad en las principales avenidas del Ciudad de México tiene un efecto colateral: estrés, efectos nocivos, pues de acuerdo con los especialistas, el bombardeo de información ocasiona al conductor o al transeúnte diversos daños a su salud.

“Hay estudios que demuestran que cuando las pantallas no están bien reguladas en su luminosidad, producen accidentes. Tenemos todos los días caídas de espectaculares en temporada de lluvias y porque no tienen el debido mantenimiento”, expresan.

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