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El Metro cumple 46 años

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El STC presenta hoy una de sus mayores problemáticas debido a que la mitad de la Línea 12, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco no funciona debido a fallas en su construcción.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) festeja hoy 46 años de servicio y aunque por este día todos son manteles largos, el sistema ha registrado un deterioro en su operatividad.

Basta recordar que el Metro  presenta hoy una de sus mayores problemáticas debido a que la mitad de la Línea 12, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco no funciona debido a fallas en su construcción.

Sus orígenes

El STC se creó por decreto presidencial en 1967 como organismo público descentralizado y  su primer tramo fue de Zaragoza a Chapultepec, con 16 estaciones, lo que significó 12.6 kilómetros de extensión.

Actualmente el transporte colectivo cuenta con 12 líneas, más de 226 kilómetros de vías y 195 estaciones y en toda su historia ha transportado a más de 55 mil 176 millones de personas, equivalentes a 7.5 veces la población mundial, de acuerdo con cifras del STC.

Los retos de hoy

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  en la actualidad la red de transporte  requiere de mucha inversión y de tiempo para que se encuentre “perfectamente” estabilizada.

“Esta administración está dando mucha participación a los trabajadores capacitados, a los técnicos especializados del Metro en las labores de rehabilitación.  (También) en este momento tenemos mucho más fiabilidad de los trenes. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que los trenes van menos al taller.

“Teníamos 105 trenes parados, el hecho de que tengas en este momento 26 ó 28 trenes más en la red, eso suma. Pero, lo que queremos y que estamos planeando es una inversión mucho más fuerte. Obviamente, con trenes, con estaciones, con las escaleras y obviamente, también con el sistema de ventilación”, declaró el día de ayer a medios.

 

El diagnóstico a 46 años

De acuerdo con el diagnóstico presentado, el pasado mes de agosto, por Jorge Gaviño, titular del STC, el Metro requiere de un presupuesto de 30 mil millones de pesos al año, sin embargo, recibe sólo 14 mil millones.

Además expuso que de los 390 trenes que componen la flotilla de la Red, así como las instalaciones, son antiguas y obsoletas, pero resaltó que dichas condiciones no ponen en peligro a los usuarios.

Sobre las 11 acciones que se comprometieron a realizar con los recursos del Fideicomiso del Metro (FiMetro), que se formó luego de que en diciembre de 2013 se aumentara la tarifa, el titular del organismo mencionó que una de ellas es la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1; además de otros 12 de rodadura férrea para la Línea Dorada que corre de Tláhuac a Mixcoac, una vez que sea ampliada y llegue hasta Observatorio.

Además, anunció  que se renovará integralmente la instalaciones de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio y se repararán 105 trenes que están fuera de servicio por falta de refacciones.

De igual manera, dijo que se repararán el sistema de tracción-frenado de 85 unidades de la líneas 4, 5, 6 y B; y se incorporarán mil 200 policías para labores de vigilancia en el Metro.

Por último, resaltó que también se realiza la instalación de nuevas y modernas escaleras eléctricas; así como la adquisición y colocación de nuevos ventiladores y motocompresores en vagones y la instalación del nuevo sistema de radiocomunicación (TETRA) para trenes y estaciones del Metro.

De todas ellas, una de las acciones que ya se realizó fue la renivelación de vías de la Línea A, lo que representó un  costó 300 millones de pesos.

Lo que falta

El 17 de agosto Jorge Gaviño puso un ultimátum a los llamados bocineros al lanzar el operativo de cero tolerancia contra los vendedores, sin embargo hasta la fecha no se les ha podido erradicar por completo de la Red.

LEER MÁS: Metro pone ultimátum a vagoneros

Además luego de que el pasado 4 de mayo chocaran dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, a causa de un “doble error humano”, según el Dictamen Técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC, el jefe de Gobierno anunció la construcción de un túnel en el tramo en el que ocurrió el incidente, el cual costará 800 millones de pesos.

Error humano causa del choque de trenes en metro Oceanía

Además se ampliará la llamada Línea Dorada hasta Observatorio, lo que significará un costo de casi mil 700 millones de pesos. Y también se extenderá  la Línea A de La Paz hasta  Chalco.

Pero la acción más próxima a concretarse será la apertura total de la Línea 12, que según estimaciones del GDF, estará lista en noviembre.
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