El GDF pretende regular a Uber y Cabify como servicio privado: taxistas

2 julio 2015 1:53 pm

Los Taxistas y Líderes Unidos en Contra de la Ilegalidad expusieron que el Gobierno del Distrito Federal pretende regular a Uber y Cabify mediante un permiso y considerándolos un servicio de transporte privado; a lo cual ellos se oponen.

De acuerdo con los taxistas el día de ayer la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, les entregó el documento Política Integral para la regulación del servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, donde se esbozan las acciones que realizará el GDF para regular a Uber y Cabify.

Dicho documento establece en su punto uno que la Ley de Movilidad en su artículo 56, fracción III inciso d), establece que una de las modalidades para la prestación del servicio de transporte de pasajeros es el privado.

Además de que el Reglamento de Transporte del Distrito Federal  en su artículo 45 indica que el servicio privado de pasajeros es aquel proporcionado con vehículos que deben contar con el permiso de la Secretaría de Movilidad y en su fracción V establece que aquellos que por sus características y tecnología no estén comprendidos en el artículo, la Semovi podrá expedir el permiso correspondiente para que operen.

Por lo que “en términos de la normatividad actual, el servicio de transporte privado que se presta mediante las plataformas tecnológicas (Uber y Cabify) no es ilegal porque está contemplado en la ley, pero si se está prestando en forma irregular, porque se presta sin contar con el permiso correspondiente de Semovi”, por ello la autoridad tiene que establecer el mecanismo jurídico administrativo para implementar la norma, según el texto entregado a los taxistas.

El documento expone que para regular a las empresas se plantea el registro de dichas empresas que administran las plataformas informáticas; el otorgamiento por parte de Semovi del permiso mediante el cumplimiento de los requisitos y pago de derechos correspondientes para la operación de las unidades de Uber y Cabify y un esquema de apoyos para los taxistas concesionados para que accedan a la movilidad y a la renovación de sus unidades.

También el esquema propone la creación del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial para instrumentar programas, acciones y políticas para la modernización del transporte público de la Ciudad

Regulación de  Uber y Cabify

Asimismo, el marco regulatorio para las empresas extranjeras seguiría un esquema que implica el registro de las empresas ante la Semovi, cubriendo los requisitos y pagos que establezca la autoridad, ante lo cual se entregaría una Constancia de Registro con ID de identificación para cada empresa.

Respecto al otorgamiento de permisos, estos incluirían a todos los vehículos que integren a las plataformas digitales, con la implementación de un “Sistema de Control de Permisos de Transporte Privado de Pasajeros APP”. Además, la Semovi tendrá el control y administración de las empresas, de los operadores, de los folios de los vehículos y de la vigencia de sus permisos. Y también existirá un intercambio de datos entre las empresas y Semovi.

Los taxistas concesionados, que ofrecieron conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y estuvieron acompañados por el diputado Cuauhtémoc Velasco de Movimiento Ciudadano, mantendrán su postura de que se regule a Uber y Cabify por medio de concesiones y que se les considere como un servicio público y no privado.

“Ayer querían que se firmara, que acordáramos y les dijimos que al vapor no se pueden hacer las cosas. Se pidió copia del documento para que lo analizaramos”, dijo un integrante de los Taxistas y Líderes Unidos en Contra de la Ilegalidad.

Hoy a las cuatro de la tarde los taxistas de diferentes organizaciones se reunirán para discutir el documento y emitir una postura al respecto. Mientras que el viernes a las 13:00 horas sostendrán una junta con Consejería Jurídica del DF para discutir el marco legal en la que se podría regular a Uber y Cabify.

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