El fenómeno suicida en el Metro

13 septiembre 2017 7:29 pm

Los suicidios dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro parece incrementar; este año, un número significativo de personas eligieron este espacio para terminar con su vida.

De acuerdo con un conteo que El Big Data Mx llevó a lo largo de estos ocho meses, se registraron 21 casos. De estos 14 fueron hombres y cinco mujeres, y los últimos dos se desconoce la identidad de la persona.

No obstante, a ellos se agregan nueve fallecimientos que se reportaron como caídas mortales, por tanto, los números arrojan un total 30 casos de muertes en las instalaciones. 

Los registros contrastaron con las cifras que presentaron del propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, que contabiliza 23 suicidios.

No por ello, el registró deja de ser alarmante, tan sólo el año pasado se censaron 26 suicidios, cifra que se superó en este agosto.

Leer más: ‘Salvemos vidas’ ha evitado 61 suicidios en el Metro

En función de la información que se recabó en el mes de enero se contaron cinco suicidios y tres caídas mortales, mientras que en febrero un suicidio y una caída mortal.

En marzo la cuota subió a siete suicidios y una caída mortal, situación que disminuyó en abril con un caso de suicidio y una caída de muerte, pero incrementó en mayo con dos suicidios y una muerte por accidente; trascendió que la víctima se desmayó.

En junio se reportaron dos caídas con desenlace fatal, en el primer caso una persona se convulsionó, cayó y sufrió una descarga eléctrica, mientras que en un segundo caso, también sufrió una caída por la que perdió la vida.  En julio se repitió el patrón con dos suicidios y finalmente en agosto se contaron cuatro casos, pero en uno de ellos se desconoce si fue un acto suicida.

No se debe olvidar que en los primeros días de septiembre, dos personas se lanzaron a las vías del tren; el primer incidente fue en la estación Centro Médico y 20 minutos después se informó sobre uno más en Isabel la Católica.

Líneas con mayores reportes

Estas muertes se llevaron a cabo en diversas estaciones, pero las líneas que registraron mayores reportes son la Línea 1 (Observatorio a Pantitlán) y la Línea 2 (Cuatro Caminos a Tasqueña), ambas con seis casos respectivamente. 

El Programa Salvemos vidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha contenido el suicidio de 62 personas de agosto de 2016 a septiembre de 2017. 

Sin embargo, en la Ciudad de México se han registrado 369 suicidios en lo que va del año y de estos, 23 han ocurrido en el Metro.

“Lamentablemente estas conductas van en aumento, respecto al año pasado que tuvimos un descenso cuando introdujimos el programa. Pero las cifras generales también van en aumento”, dijo.

Salvemos vidas se desarrolló a partir de un diagnóstico realizado en 2013 en conjunto con la Facultad de Psicología de la UNAM.

El Metro ha firmado 10 convenios con distintas dependencias como Locatel, Secretaría de Salud Pública Federal, entre otros para atender de manera integral a las personas que intentan suicidarse.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ocupa el octavo lugar en el mundo de persona que se quitan la vía a través de este medio de transporte. Sin embargo, es el quinto con mayor movilidad y el segundo respecto a densidad por metro cuadrado, solo lo supera India, al transportar 5 millones de usuarios diariamente.

Con información de Pamela Ventura

Te puede interesar:

Sobrevivir a un intento de suicidio en el Metro puede salir caro

Comentarios