City

El Constituyente, la puerta a las candidaturas ciudadanas

luis gonzález placencia, big data, el big data mx

Luis González Placencia, asegura que este es un primer paso, por lo que si no se concreta se va a intentar de nuevo en 2018.

Ser un aspirante autónomo al Congreso Constituyente de la Ciudad de México es la ocasión oportuna para demostrar cómo los partidos políticos e instituciones electorales son reticentes a las candidaturas independientes.

 “Ha sido el INE (Instituto Nacional Electoral) quien ha establecido los mecanismos de participación, y dentro del INE los partidos quienes tienen una reticencia natural para las candidaturas independientes, porque ponen en jaque la representatividad de los propios partidos”, así lo consideró el candidato autónomo, Luis González Placencia. 

El ex ombudsman capitalino es uno de los 50 aspirantes, previamente aprobados por el INE, que busca una candidatura independiente y, aunque no lo manifestó abiertamente, prevé que no logren recabar las 74 mil firmas que se les impusieron para aspirar al Constituyente.

 “Tenemos la certeza de que no es un asunto fácil; tenemos en el radar la posibilidad de no lograrlo, pero el movimiento trasciende a la Asamblea Constituyente. Estamos pensando es probar nuevas formas de participación ciudadana dentro de la política, cambiarle el rostro”

 “Si no se da en el 2016 vamos intentarlo en el 2018, y lo intentaremos hasta que logremos que el tema de las candidaturas independientes sea una vía más de participación ciudadana en la política”,  dijo el ex ombudsman.

Dijo que actores  afiliados a los partidos políticos tradicionales que contendieron a jefes delegacionales sólo acumularon en las elecciones pasadas 40 mil votos; para diputado local se requirieron cerca de 30 mil sufragios, mientras que para formar un partido político se requieren al menos 25 mil firmas.

 “Resulta, por lo menos de llamar la atención que para poder aspirar a una candidatura independiente necesites esa cantidad tan impresionante de firmas, que sin un aparato, y sin la posibilidad como lo hacen los partidos de tener firmas corporativas, realmente se antoja inalcanzable”, lamentó el ex ombudsman capitalino.

En entrevista con El Big Data Mx, reconoció que a la mitad del periodo otorgado como plazo para entregar las firmas, aún no han logrado la meta y están lejos de hacerlo.

 “Se requieren cerca de 3 mil 500 firmas por día para poder alcanzar la cifra de 74 mil firmas, y eso significaría una aparato, prácticamente de campaña, estar en vario puntos de la ciudad al mismo tiempo tratando de recabar las firmas, y todo eso requiere de gastos que nosotros mismos hemos sufragado”. 

Consciente de ello, aseguró que buscan probar el sistema en carne propia,  vivir la dificultades que significa aspirar a estas candidaturas independientes y con ello afianzarlas aunque sea  para los próximos 50 años, por ello han rechazado las ofertas de algunos partidos políticos que les han ofrecido apoyo como candidatos externos.

 “Nos han ofrecido por una parte que seamos candidatos externos que es la figura que ellos tienen, nos han ofrecido firmas, pero también esas las hemos rechazado”, dijo el ex ombudsman.

Su plataforma está formulada en tres puntos: los límites al poder político con perspectivas de derechos humanos que son fundamentalmente límites a la autoridad para que no cometa abusos; el segundo punto, es la reapropiación ciudadana de lo público sobre las afectaciones al entrono urbano, como puede ser el tema ambiental;  y el tercer punto son las nuevas formas de participación ciudadana como son el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, entre otros temas.

Sus compañeros de formula en  “Tú Constituyente, Colectivo Independiente”, son Mónica Tapia y Josefina Cisneros, ex activistas contra la Supervía Poniente; Paulina Arriaga, activista social; Agustín Martínez,  representante del Movimiento Bicitekas;   Alfredo Lecona, ex vocero del Movimiento 132 y Javier Garduño;  Gabriela Alarcón y Aleyda Calleja.

El común denominador es que todos hemos tenido una agenda que cuando ha tenido que confrontar ha confrontado. Todos hemos participado en temas de cuestionamientos serios a medidas autoritarias en algunos casos o imposiciones”, aseguró González Placencia.

Confió en la plataforma electrónica www.tuconstituyente.org  les ayude a juntar las firmas, la cual han difundido en Twitter, Facebook; Whatsapp, Telegram.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top