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El Cetram Chapultepec debe promover movilidad no el desarrollo inmobiliario: ProCDMX

Para que un Centro de Transferencia funcione, es necesario entender que este proyecto está orientado a servir al transporte y la movilidad, no como un destino donde el comercio se transforme en el asunto principal

El esquema de financiamiento de las Asociaciones Público Privadas (APP), no debe contemplar la retribución a partir de metros cuadrados de espacio, criticó Simón Levy, titular de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), al referirse al proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.

“Es el gobierno el que debe orientar el desarrollo de los Cetram al ordenamiento del transporte público y no como una visión exclusivamente de rembolso o retribución económica de la inversión”, cuestionó.

Al participar en la Mesa Técnica sobre Estacionamientos y Ciudad, convocada por la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la comisión de Desarrollo e Infraestructura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario dijo que es necesario buscar nuevos esquemas de retribución.

“Me parece fundamental contar con nuevos esquemas de repago de la Asociación Público Privada, lo que no me parece es que el repago sea con metros cuadrados de comercio”, cuestionó.

A pesar de que aún no se hace público el Proyecto Ejecutivo del Cetram Chapultepec, el titular de ProCDMX  dijo que de los cerca de 236 mil metros cuadrados de construcción, mil 736 serán cajones de estacionamientos.

“Me preocupa mucho que un Cetram –Chapultepec-, se convierta en un nuevo nodo de desarrollo inmobiliario en lugar de un ordenador del transporte público y verdaderamente un punto que le sirva y le que dé un sentido de multimodalidad al tema”, comentó.

“La construcción de un centro comercial en el Cetram Chapultepec incentivará el uso del automóvil,  hoy, los cajones de estacionamiento desplazan al ciudadano”, dice Simón Levy.

Indicó que para que un Centro de Transferencia funcione y no se convierta en un centro comercial, es necesario entender que este proyecto está orientado a servir al transporte y la movilidad, no como un destino cuyo accesorio es que el comercio se transforme en el asunto principal.

“Para qué vamos a hacer un Cetram en donde vamos a ordenar el transporte público, y estamos incentivando llevar más automóviles a una zona, que particularmente es el espejo de Reforma y donde no se necesitan más cajones de estacionamiento”, criticó Levy.

Finalmente reconoció que si bien el desarrollo de la infraestructura urbana está ligado a un tema de productividad, es necesario que el gobierno capitalino oriente los proyectos como el del Cetram Chapultepec, hacia una visión integral y no sólo como medio de retribución económica.

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