NVS
City

El Caballito, “va caminando”: INAH

aballito, el caballito, elbigdata,bigdatamx

El Instituto afirma que será a la brevedad, pero sin dar fecha exacta; las autoridades de la CDMX aseguran que será en este bimestre cuando se inicien las obras

Autoridades federales y de la Ciudad de México (CDMX) aún no tienen claridad sobre la fecha en que iniciará la restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV conocida como El Caballito.

La titular del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco asegura que el proyecto “va caminando muy bien”, pero no dio ninguna fecha en específico.

LEER MÁS AQUÍ

En breve entrevista con El Big Data Mx, la funcionaria se limitó a decir que el Proyecto Ejecutivo que definirá la ruta de intervención de la obra del escultor Manuel Tolsá, “va caminando”.

A pregunta expresa de cómo va el proyecto de restauración de El Caballito, la titular del INAH respondió “Vamos a salir ya muy  pronto ya con el inicio de los trabajos a cargo del INAH”.

Entrevistados por separado, los titulares de la Secretaría de Gobierno, Cultura y de la Autoridad del Centro Histórico, compartieron con esta casa editorial su opinión respecto al estado que guarda el monumento histórico ubicado en la plaza Manuel Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte (Munal).

La secretaria de Gobierno de la ciudad, Patricia Mercado Castro, reiteró que la restauración “ya es una responsabilidad del INAH, nosotros ponemos el financiamiento, seguramente de un momento para otro vamos a ver que ya están trabajando”.

Todavía no hay una fecha, se le preguntó, “eso pregúntenle al INAH porque ya es el responsable”, insistió Mercado.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX, reconoció que la recuperación de la escultura ha sido un camino muy largo pero, afortunadamente, dijo, el INAH será quien conduzca esta tarea.

“Estamos esperando de hecho, el comienzo de la obra, están cerrando el diagnóstico –el INAH-, complementando lo que se hizo en periodos anteriores y ahora estamos esperando que nos dé una fecha para iniciar las obras y entregarlas”, indicó Vázquez.

El funcionario confirmó que el proyecto ejecutivo lo está terminando el INAH y si bien no se ha planteado una fecha estimada para el inicio de las obras, sí existe un plazo estimado.

“Nos han dicho que será en el transcurso de este bimestre digamos, que ya esté el proyecto ejecutivo e inicie la obra. Hemos regresado al origen que es que esta tarea la conduzca la conduzca y ejecute el INAH, con recursos de la Ciudad de México. En este momento el Instituto tiene la responsabilidad y desde luego toda la capacidad técnica para hacerlo”, aseveró.

En tanto, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, consideró un acierto haber  trasladado la responsabilidad de la restauración al INAH, dado que tiene todo el acervo, el conjunto de elementos de técnicos especialistas tanto en escultura como en historia para realizar el proyecto.

Al preguntarle si El Caballito de Tolsá, recuperará su valor histórico, el funcionario dijo: obviamente sí.

“Es el emblema de la escultura de México y es portento de Tolsá, no puede ¡jamás, jamás finalizar! Tiene que preservarse uno de los tesoros artísticos de nuestra patria porque lo es y estará siempre presente en todas las generaciones que han tenido el privilegio de disfrutarlo, de conocerlo y también las que vendrán, tendrán la misma oportunidad”, afirmó.

González Schmal dijo desconocer la fecha probable para iniciar las obras, pero sin duda, la escultura ecuestre está en buenas manos.

“Yo digo que está en las mejores manos, tenemos en México lo mejor, lo más avanzado en tecnología y sobre todo en calificación de los expertos en historia, escultura y vestigios virreinales como este”, aseveró

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top