City

El boom de la universidades “patito’’ en el DF

Por Daniel Flores

@Daniel_17flores

 

Tras el rechazo de casi 90% de los aspirantes que solicitaron su ingreso a una de las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades privadas se frotan las manos para acaparar un mercado de estudiantes que buscan la oportunidad para continuar con sus estudios.

Prueba de ello es el incremento que estos centros de estudios han tenido en la Ciudad de México, pues en los último cinco años han tenido un incremento de 300%, de acuerdo con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes); siendo las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo las que mayor número de instituciones registran.

Sin embargo, algunas de ellas carecen de los permisos necesarios por lo que sus alumnos tiene problemas a la hora de querer tramitar su certificados de estudios o su título profesional y en algunos casos simplemente su años de estudios no son reconocidos.

Estas universidades “patito’’ aprovechan el rechazo de los estudiantes para ingresar a una Universidad pública, ofreciendo una educación a bajo costo y con horarios flexibles.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió recomendaciones a los estudiantes que quieran cursar una carrera en una universidad privada y que contemplen los siguientes aspectos como es el averiguar el perfil académico de los profesores, planes de estudio y revisar instalaciones del aula, para evitar ser defraudados.

En entrevista con El Big Data Mx,  Máximo Yáñez Santillán, Profesor del Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal, aseguró que este tipo de universidades no buscan en ningún momento el beneficio del estudiante y que solo están diseñadas para agrandar la cuenta en el banco de quienes la dirigen.

“Es un extraordinario negocio este tipo de lugares, es una cuestión meramente mercantil. Se vende todo, la inscripción, la mensualidad, las credenciales… se lucra con todo’’ enfatizó  Máximo Yáñez.

Asimismo, reconoció que la UNAM, el politécnico y la UAM no tienen la capacidad para captar el número de aspirantes que cada año compite por un lugar en estas universidades.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top