El auto no es el transporte más veloz en la CDMX

el bigdata, bigdata, autos, ciudad, movilidad

28 abril 2016 12:10 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El automóvil no es el modo más veloz para transportarse en la Ciudad de México, expuso Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas, al participar como ponente en el Taller de Movilidad La Ciudad del Futuro: Movilidad en la Ciudad de México, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Carreón expuso, en la ponencia Mitos y realidades sobre la Movilidad Urbana en la CDMX, que los capitalinos usan entre dos y cuatro horas para transportarse en la Ciudad de México, debido a la congestión vial, independientemente de si se traslada en automóvil o en transporte público.

Abundó que el promedio de ocupación de los coches en la ciudad es de 1.2 personas por auto; es decir, el automóvil transporta a menor cantidad de gente en comparación del transporte público, sin embargo genera mayor tráfico.

“60 personas en auto ocupan más espacio que 160 personas en una unidad de Metrobús”, dijo Carreón.

Por ello, la coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, advirtió que no se puede seguir construyendo una ciudad para el automóvil.

“Hemos hecho una ciudad para una minoría privilegiada”, agregó.

Y es que según datos de ITDP México, elaborados con información de INEGI, el 74% de la inversión en la capital se destina a infraestructura para el auto y sólo 11% para el transporte.

Areli Carreón, agregó, que en la CDMX el 40% de todos los viajes que se realizan es menor a cinco kilómetros.

Comentarios