23 de Septiembre de 2017
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El amparo colectivo de Morena contra el RTDF es irresponsable: especialistas en movilidad

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Morena presentó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo colectivo respaldado por 22 mil 200 firmas, con el argumento de que el RTDF es inconstitucional pues aplica multas excesivas.

El amparo que tramitó Morena en contra del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF) es una acción irresponsable y sólo busca sacar raja política, consideraron especialistas consultados por El Big Data Mx.

El día de ayer, Morena presentó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo colectivo respaldado por 22 mil 200 firmas, con el argumento de que el RTDF es inconstitucional pues aplica multas excesivas.

Entrevistados por separado, los especialistas en movilidad señalaron, además, que las multas que establece el nuevo RTDF no se elevaron respecto al anterior Reglamento Metropolitano.

Me parece inmoral y terrible que una fuerza política convoque a la ciudadanía a malinterpretar la ley para beneficio propio antes que para el bien común. Lo que buscan es utilizar el malestar de ciertos ciudadanos contra reglas que no entienden dejando de lado lo fundamental: que los reglamentos están hechas para garantizar el bien común”, comentó la coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, Areli Carreón.

Carreón dijo que es erróneo el argumento de que las multas del RTDF son elevadas, ya que comentó, la única multa que aumentó fue la que sanciona al conductor que utiliza el celular mientras conduce.

Además en opinión de la coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, el amparo colectivo no procederá ya que los argumentos que esbozan no están justificados. “Es tan simple y sencillo que quien no violente el Reglamento no tendrá que pagar nada”, agregó.

Para Jesús Sánchez Romero, consultor en movilidad y quien participó en la elaboración del RTDF, la acción de Morena es irresponsable y da un mal ejemplo a la ciudadanía, ya que expone, los montos mínimos de las sanciones del nuevo ordenamiento vial son iguales a las del Reglamento Metropolitano.

No entiendo por qué el Gobierno del Distrito Federal no aclara esto y demuestra que es una mentira dicho argumento”, dijo Sánchez.

El especialista en movilidad considera que ante el argumento de que el RTDF es recaudatorio, entonces se podría responder que a su vez es el único impuesto que se puede evitar si se conoce y se respeta.

Por su parte, el coordinador de Política Pública de ITDP, México, Javier Garduño, comentó que Morena se opone al RTDF sin argumentos sólidos.

Es una oposición a un reglamento que está impulsado por la sociedad civil, que va en buen camino y que implica un cambio de paradigma, pero es un argumento que se no ha comunicado muy bien y creo que ese es el reto”, dijo.

Javier Garduño dijo que si a un segmento de la población les parecen elevadas las multas, él les preguntaría en cuánto valúan una vida.

Que me diga cuánto vale el sufrimiento de gente que ha visto morir a familiares en las calles, entonces, cuánto vale la vida de la gente”, agregó.

El coordinador de Política Pública de ITDP, México reconoció que buena parte de la población no confía en la acción del Estado debido a la corrupción, pero dijo, lo que realmente tendría que enarbolarse es la lucha por la transparencia en los contratos y en el uso del dinero público y no en contraponerse sin fundamentos.

Queja ante la CDHDF

Sobre la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la que se denuncia que la disminución de las velocidades que estableció el RTDF violan el derecho a la salud, debido a que las bajas velocidades generan mayores congestionamientos y por ende más emisiones contaminantes, los especialistas argumentaron que esto no está comprobado.

Es un argumento que eventualmente habrá que analizar, entiendo que se va a solicitar un estudio para tener más elementos para el análisis, pero te puedo decir que también hay estudios que demuestran que a mayor velocidad disminuye la capacidad de las vías”, fundamentó Javier Garduño.

Incluso, comentó, si hay preocupación por la salud producto de las emisiones de C02 entonces se tendría que pugnar por un mejor sistema de transporte  el cual si disminuiría las emisiones dañinas.

Hay que saber comunicar que el esfuerzo del Reglamento es desincentivar el uso del automóvil y es así donde vamos a generar un cambio y a disminuir emisiones”, sostuvo.

Mientras que Areli Carreón dijo que tampoco está demostrado que si se circula a mayor velocidad hay menores emisiones, ya que todo depende de la calidad de la gasolina y del estado del motor.

Si tanto preocupa el medio ambiente es utilizar de una manera racional el coche y no buscar ir más rápido”, expuso.

Para el consultor en movilidad, Jesús Sánchez Romero, no hay pero daño a la salud que la muerte por incidentes viales, lo cual se soluciona con la disminución de las velocidades.

Todo este embrollo terminará cuando se realice una campaña de comunicación y se transmita los beneficios del nuevo Reglamento”, concluyó.

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