City

El ABC para la consulta del Presupuesto Participativo

compra de votos

Aquí podrás conocer lo que significa la consulta cudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017 para colonias y pueblos de la CDMX

El 5 de junio hablaste por tu ciudad. Ahora, le toca el turno a tu colonia o pueblo. Tal vez te parezca un poco aburrido hablar de estos temas, pero ¿qué tal hablar de cómo mejorar tu colonia? Interesante ¿cierto?

En este ABC te diremos todo lo que necesitas saber sobre el Presupuesto Participativo.

¿Qué es la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo?

Es un mecanismo de democracia directa, para decidir anualmente que proyectos específicos y propuestas vecinales deberán realizar las Delegaciones utilizando el 3% de su presupuesto*.

*Los recursos son repartidos de manera igualitaria entre las colonias o pueblos.

Esto significa que puedes registrar un proyecto para mejorar tu localidad y la de tus vecinos. ¡Nada mejor que trabajar en equipo y ver por el bien común!

¿Cuál es el objetivo?

Que tú como ciudadana y ciudadano puedas decidir e incidir en el mejoramiento de tu colonia, fortaleciendo así, la participación ciudadana. ¡Los pequeños cambios, inician en nuestro entorno!

¿Te interesa y quieres participar?

  • Puedes hacerlo presentando proyectos específicos para mejorar tu colonia o pueblo, que pertenezcan a las categorías que más adelante te diremos
  • Emitiendo tu opinión el 4 de septiembre para decidir qué proyecto beneficia más a tu comunidad. (Para ello deberás estar inscrito en la Lista Nominal de Electores)
  • Como observador(a) de todo el proceso de organización y desarrollo de la consulta.

Categorías y ejemplos de proyectos:

  1. a) Obras y servicios: reencarpetado de calles, muros de contención, rampas para discapacitados
  2. b) Equipamiento: juegos infantiles, equipos de ejercitación, centros de lactancia
  3. c) Infraestructura urbana: kiosko digital, sistema automatizado de riego, lámparas solares
  4. d) Prevención del delito: alarmas vecinales, cámaras de vigilancia, botones de pánico, luminarias.
  5. e) Actividades recreativas, deportivas o culturales: canchas deportivas, mejoramiento de juegos, talleres que promuevan la cultura.

Si tu proyecto no se encuentra aquí, ¡no te preocupes!

Puedes proponer proyectos innovadores, para ello, debes registrarlos siguiendo los pasos que a continuación se mencionan

  1. Piensa una idea que mejore o beneficie a tu colonia.
  2. Llena el formato de registro, que podrás obtener en cualquiera de las 40 sedes Distritales de forma impresa o descargarlo en www.iedf.org.mx
  3. 3. Llévalo a la sede Distrital* que te corresponda de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. , sábados de 9:00 a 14:00 hrs y el 6 de julio de 9:00 a 24:00 hrs.

*Ubica tu sede Distrital en http://bit.ly/1LBBn5G

  1. Promueve tu proyecto con vecinas y vecinos.

¿Quiénes pueden registrar proyectos?

  • Puedes registrarlo tú o alguien más, siempre y cuando el formato de registro lleve la firma original del autor.
  • También puedes organizarte con otros vecinos(as) para presentar un proyecto que abarque dos o más colonias/pueblos, que pertenezcan a la misma delegación política para que puedan sumar los recursos de su presupuesto.

Una vez que hayas registrado tu proyecto, será enviado a tu Jefatura Delegacional para que evalúen si es viable o no. Y, a más tardar el 1 de agosto de 2016, podrás consultar la respuesta en tu sede Distrital correspondiente, o en la página www.iedf.ogr.mx

Si resultó viable, podrás promoverlo y difundirlo del 11 al 27 de agosto, entre tus vecinos y vecinas, quienes opinarán, mediante la Consulta Ciudadana, qué proyecto debe realizarse en la colonia o pueblo.

La consulta será el 4 de septiembre de 9:00 a 17:00 hrs y podrán hacerlo por medio de las siguientes opciones:

  • Por la Mesa Receptora de Opinión que les corresponda, cuya ubicación dependerá de la sección del pueblo o colonia donde vivan.
  • Por el Sistema Electrónico por Internet que, sólo en caso de realizarse, se instalará en las 40 sedes distritales el 31 de agosto y 1 de septiembre.

Y entre el 5 y 9 de septiembre tu sede Distrital validará los resultados para publicarlos el 23 del mismo mes

 

ABC DE ELECCIÓN DE COMITÉS CIUDADANOS Y CONSEJOS DE LOS PUEBLOS 2016

¿Qué es la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos?

Es un mecanismo de participación ciudadana, donde tú como habitante de la CDMX, puedes elegir, a través del voto universal, libre, secreto y directo a quienes te representarán a ti y a tu colonia.

De forma que sean ellos, el vínculo entre las autoridades y los vecinos(as) para contribuir a solucionar problemas que tenga tu localidad.

¿Cuál es el objetivo?

Que tú como ciudadano(a) seas representad(a) por vecinos y vecinas como tú, para que puedas  incidir y decidir positivamente sobre los procesos que acontecen en su colonia y mejorarla.

¡Quiero representar a mi colonia! ¿Cómo participo?

  • Integrando una fórmula para contender en el proceso selectivo.
  • Emitiendo tu voto el domingo 4 de septiembre.
  • Como observador(a) en todas las etapas de la elección.

¿Qué es un Comité Ciudadano (CC) y Consejo del Pueblo (CP)?

Son Órganos de Representación Ciudadana (ORC) elegidos por las y los ciudadanos, conformados por 9 personas, que se encargan, entre otras cosas, de integrar, analizar y promover soluciones a las demandas de los(as) vecinos(as) de su colonia. Así como de proponer proyectos de desarrollo comunitario.

También, supervisan el desarrollo, ejecución de obras y servicios en sus colonias, y fomentan la educación cívica entre vecinos(as).

El cargo de cada integrante del Comité o Consejo es honorífico (no reciben ningún pago), tiene una duración de 3 años y siempre deben informar a los habitantes de su colonia sobre su actuar.

Las fórmulas ganadoras en este proceso, iniciarán funciones la primera quincena de enero 2017.

Si deseas participar, tu fórmula deberá integrarse por 5 ciudadanas y ciudadanos tener las siguientes características:

  • No podrá haber más de 3 personas del mismo sexo
  • Deberá incluir una persona joven de entre 18 y 29 años.
  • Derecho a un o una representante de fórmula.

Además, deberán cumplir algunos requisitos*, por ejemplo: acreditar la residencia de al menos 6 meses en la colonia o pueblo o tener credencial para votar con fotografía vigente.

*Consulta los requisitos completos en www.iedf.org.mx

¿Cómo registrar una fórmula?

  1. Júntate con tus vecinos(as) e integren su fórmula. Ésta deberá tener las características mencionadas en el párrafo anterior
  2. Llena el formato* de registro.

*Puedes obtenerlo en cualquiera de las 40 Sedes Distritales de forma impresa o descargarlo en www.iedf.org.mx

  1. Llévalo a la Sede Distrital* que te corresponda de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs, sábados de 9:00 a 14:00 hrs., o el 9 de julio de 9:00 a 24:00 hrs.

*Ubica tu Sede Distrital en: http://bit.ly/1LBBn5G

  1. Promueve tu fórmula con vecinas y vecinos.

Los actos de promoción y campaña de tu fórmula, podrás hacerlos del 14 al 27 de agosto ¿Así o más fácil?

Para los actos de promoción y campaña, deberás seguir las siguientes reglas:

  • No realizar acciones que inciten a la violencia, calumnia o difamación de alguna o alguno de los integrantes de las fórmulas.
  • No utilizar recursos públicos, hacer uso de siglas de partidos políticos o aludir a programas de gobierno y servidores públicos.
  • Está prohibido dar bienes, regalos o condicionar la prestación de algún servicio público o programa de cualquier ámbito de gobierno.
  • No hacer uso de espacios en radio y televisión.
  • Los recursos para los actos de promoción deben ser lícitos y provenir del patrimonio de las y los contendientes.
  • No se puede recibir apoyo económico de voluntarios(as).
  • La difusión de tus propuestas será únicamente impresa y por Internet.
  • La propaganda que utilices deberá ser fabricada en papel o en materiales análogos (preferentemente biodegradables o reciclables.)
  • La circulación de la propaganda impresa será de mano en mano entre la ciudadanía.
  • La propaganda deberá distribuirse en lugares públicos, salvo en oficinas gubernamentales o en lugares destinados al culto religioso.
  • Está prohibido colocar propaganda en edificios públicos, áreas de uso común, accidentes geográficos, equipamiento urbano o árboles.
  • No utilizar símbolos religiosos de ningún tipo.

Los partidos políticos, asociaciones políticas y asociaciones religiosas, tienen prohibido utilizar cualquier tipo de recurso para influir de forma alguna en esta elección.

¿Cómo voto por una fórmula?

Esto será el 4 de septiembre de 9:00 a 17:00 hrs y puedes hacerlo:

  • Por la Mesa Receptora de Opinión que te corresponda. La ubicación de la mesa dependerá de la sección del pueblo o colonia donde vivas.
  • Por el Sistema Electrónico por Internet que, sólo en caso de realizarse, se instalará en las 40 sedes distritales el 31 de agosto y 1 de septiembre
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top