NVS
City

“Donativos” de Morena fuera de la ley: Contraloría

Rovelo Pico amagó con iniciar una investigación al respecto.

La cuota mensual que ceden los funcionarios del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están fuera del marco legal, afirmó el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico. 

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)Rovelo Pico afirmó que los funcionarios tienen prohibido repartir dinero en efectivo, bajo el argumento de promover programas sociales. 

No se pueden hacer cajas de ahorro, no lo establece ni las propias condiciones generales de trabajo. Los donativos que reciban los dependencias, delegaciones deberán siempre entregarse a la Tesorería de la CDMX“, precisó.  

Esto, luego de que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila apareciera en un video publicado en redes sociales repartiendo dinero a beneficiarios de un programa social de la demarcación. 

Y es que los delegados de Morena aseguran que una parte de su sueldo es utilizado para financiar apoyos sociales.

El funcionario capitalino detalló que en caso de que se detecte irregularidades en está actuación del titular de la demarcación por malversación de fondos públicos actuarán conforme a la ley; sin embargo, aseguró que tendrán que esperar el proceso de las investigaciones.  

“Estamos integrando los elementos para ver si en el procedimientos administrativos deriva alguna responsabilidad en contra de él (Ricardo Monreal) o de otros directivos de la delegación Cuauhtémoc”, sostuvo. 

Respecto a las presuntas denuncias que interpuso el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal al inicio de su gestión, Rovelo Pico expresó sólo tiene el registro de una queja por parte del zacatecano. 

Acusan a Contraloría de tolerar corrupción  

Diputados de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Encuentro Social criticaron el actuar del órgano fiscalizador, ante casos de corrupción y desvío de recursos públicos en la capital del país. 

La primera en abrir fuego contra la gestión del contralor capitalino fue Aleida Alavez, de la fracción parlamentaria de Morena, quien exigió a Rovelo Pico acabar con impunidad y que actúe de manera “pareja” en las denuncias que se presentan por desvío de recursos. 

Acusó que el programa de “Empleo Temporal” que promovió la administración de Miguel Ángel Mancera en este año fue con tintes electoreros, el cual  tuvo un costo superior a los 687 millones de pesos. 

“Actúe y acabe con la impunidad, exigimos que se dé un informe detallado sobre este programa que tuvo la finalidad de influir en la elección de la Asamblea Constituyente”, denunció la asambleísta. 

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vania Ávila afirmó que hubo diversas irregularidades en la aplicación del Presupuesto Participativo de la ciudad, por lo que pidió una investigación contra los funcionarios responsables de no ejercer este recurso.

Carlos Candelaria, del partido Encuentro Social acusó al titular de la Contraloría de su inacción ante las diversas quejas y denuncias por peculado y aseguró que existe un “saqueo desmedido” en la Secretaría de Obras y en la Oficialía Mayor.    

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top