City

Documenta CDHDF 57 violaciones contra población callejera

desaojo

 Tras el desalojo de La Ciudadela la Comisión reprobó el operativo de la Cuauhtémoc, pues dijo existe ya un protocolo de actuación

En lo que va de este año, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) ha documentado 57 casos de violaciones en contra de personas en situación de calle con los que conformará una recomendación integral, declaró Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF.

“Esta última acción que se llevó a cabo, se suma a la revisión que estamos haciendo; para detener las acciones que no estén coordinadas cuando ya existe un protocolo. Nos llevó meses de trabajo que se coordinaran las autoridades. En 25 años no existía un lineamiento así”, declaró en entrevista Gómez Gallardo.

Tras su comparecencia a la Asamblea Legislativa (ALDF) la titular de la Comisión señaló que no va a avalar ni acompañar operativos que no vayan con una visión de derechos humanos integral.

Añadió que tampoco es confrontar a los vecinos contra personas en situación de calle, sino sensibilizar que son personas con historias de vida compleja y que merecen también un reconocimiento porque son un grupo vulnerable.

“Estar en la calle no implica ser criminal. A veces utilizan la mona porque no tienen alimento. No criminalicemos a las personas, cada caso es diferente, se documente diferente, que cada autoridad haga lo que le corresponda y que haya un debido proceso, presunción de inocencia y revisión integral del caso. No prejuzguemos, eso sería muy irresponsable, pero tampoco va a ser la justificación para que esa sea la base de una limpieza social”, sentenció.

En ese sentido exhortó al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal que revise el protocolo, “que se pueda reunir con las propias autoridades centrales y que se haga una corresponsabilidad como está establecido ahí mismo”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top