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Doble error humano, causa del choque de trenes en Metro Oceanía: Comité STC

 

Un doble error humano fue lo que ocasionó el choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el pasado 4 de mayo, según el Dictamen Técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC.

“La conclusiones del Comité indican que lamentablemente hubo error humano. El dictamen comprobó que el funcionamiento de ambos trenes, la señalización y la radiocomunicación, estaban en condiciones operativas favorables”, dijo el ingeniero Gerardo Requis Bustos, secretario ejecutivo del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC.

Agregó que el tren 05 motrices 576/577, modelo NM73 AR, el cual causó el accidente, salió de la estación Terminal Aérea rumbo a Oceanía en modo de Conducción Pilotaje Automático y no lo cambió a Marcha Tipo Lluvia, como le había indicado el Regulador del Tablero de Control Óptico, debido a las condiciones climáticas que se registraban aquel día.

“La caja negra registró que el tren 05 circulaba a una velocidad de 49.7 km/h antes de llegar a la estación Oceanía (…) Cuando el conductor decidió aplicar el Frenado de Urgencia, la velocidad se incrementó a 53.6 km/h como consecuencia del deslizamiento que tuvo el tren sobre la pendiente”, la cual se ubica entre la estación Termina Aérea y Oceanía.

Requis explicó que durante las lluvias se recomienda conducir bajo Conducción Manual Controlada o Conducción Manual Limitada.

Asimismo, dijo que el tren 04 que se ubicaba en la estación Oceanía, con el cual colisionó el tren 05, no partió completamente debido a que el conductor reportó al regulador (trabajador) del Puesto Central de Control (PCC) que un objeto, según la versión del conductor una hoja de triplay, se encontraba en las vías; sin embargo, no recibió respuesta del PCC.

El otro error humano se registró en el personal del Puesto Central de Control, ya que este no activó el Mando de Despacho Bajo Orden (DBO), en la estación Terminal Aérea, para que no se permitiera que el tren 05 saliera de la estación hasta que el tren 04 desocupara completamente el andén de Oceanía.

Otra de las conclusiones del dictamen es que las obras de corrección de trazo y perfil de vía en el tramo Aragón-Oceanía y de Oceanía – Terminal Aérea no incidieron en el siniestro.

Sobre el tren 05 se informó que cuenta con 40 años de servicio y que fue retirado temporalmente desde el 2 de diciembre de 2009 y finalmente en febrero de 2014 volvió a circular, luego de ser intervenido por personal del STC.

El Dictamen Técnico del Comité se basó en el Instructivo de Incidentes Relevantes del Comité, la Programadora General de Tráfico (PGT); el Registrador Electrónico de Eventos, la llamada caja negra de los trenes; el Puesto de Despacho de Carga; grabaciones de audio y video, bitácoras, registros de mantenimiento de instalaciones, equipos y trenes e informes y declaraciones del personal del Metro.

Recomendaciones tras accidente 

Entre las recomendaciones que emitió el Comité se pide cumplir los protocolos de la marcha tipo lluvia desde el Puesto Central de Control y verificar su cumplimiento; corregir la pendiente de la interestación Oceanía-Terminal Aérea. 

Además suspender el servicio en tramos con pendientes mayores al 4% cuando existan agentes perturbadores de carácter meteorológico, y atender y dar seguimiento a los procedimientos ministeriales de la Procuraduría Capitalina y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) y del STC.

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