City

Difundirá CDHDF mapa de violación de derechos en CDMX

derechos humanos, mapa georeferenciado, cdhdf, primer congreso de indicadores, perla gomez, el big data

Es una guía georreferencia de la percepción ciudadana respecto a la presunta violación de derechos humanos: Perla Gómez.

La manera en que los ciudadanos perciben y reportan la posible violación de los derechos humanos podrá conocerse de manera detallada, a través del primer Mapa de la Ciudad de México que presentará la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), anunció la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo.

Al concluir la inauguración del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, la ombusperson explicó que se trata de una guía georeferenciada por colonia y delegación se va a poder consultar a partir de mañana en el portal de la CDHDF.

“Es una fotografía que se va actualizando permanentemente a través de las quejas que recibimos, no necesariamente son violaciones, percepciones de las personas que viven en la ciudad pero que puede ser el mejor insumo para diagnosticar cuáles son los retos y los pendientes en materia de derechos humanos”, señaló.

Destacó que existen 54 derechos que se pueden violentar en una metrópoli, sin embargo en el documento elaborado por la CDHDF, se ha detectado un ranking sobre la presunta violación de 12 en la CDMX.

En el Mapa de la Ciudad de México, detalló, se observa de manera georreferenciada, cuál es el sentir de las personas en cada rincón de la capital, por ejemplo: los derechos a la seguridad o de las personas privadas a su libertad va a coincidir en aquellas colonias donde se ubican los centros de reclusión; el tema de derecho al agua en colonias como Iztapalapa o el derecho a la libre manifestación, en la delegación Cuauhtémoc.

“Eso permitirá tener un panorama, una fotografía, la georreferencia sí le va a permitir a cualquier delegado, a cualquier diputado, saber cómo está su colonia y qué necesidades tienen sus vecinos en percepción, no necesariamente estamos validando que eso sea una violación, pero es importante cómo la gente percibe y siente el ejercicio de sus derechos en sus propias demarcaciones”, dijo.

La presidenta de la CDHDF adelantó que este documento elaborado por el área de evaluación del organismo y especialistas en matemáticas aplicadas, será un insumo que se entregará al grupo de notables convocados por el jefe de gobierno para elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

“Es el mapa del Distrito Federal por colonia, eso es el mejor insumo porque es georreferenciado, la persona que quiera saber cómo se percibe qué tipo de derecho, cuál se menciona más, dónde están los principales focos rojos, dónde por concentración de población pueden coincidir mayor número de derechos”, sostuvo Gómez Gallardo.

A partir de ello dijo, se podrá tener este tipo de análisis para saber dónde se deben orientar más esfuerzos y dónde atender a las personas.

“Esta es una de las medidas no sólo de sensibilización sino preventiva”, concluyó.

Con información de Fabiola G. Ayala

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top